la comunidad educativa

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
1) La familia y la comunidad educativa:
Los orígenes de la concepción del termino de Comunidad Educativa se remontan al Proyecto de la Ley de Educación Venezolana, allá por 1936, en donde reza lo siguiente "La escuela -a imitación de la familia- debe ser una como- nadad de vida y trabajo, un centro de cooperación solidaria que extienda su acción cultural más allá del alumno a las familias yel ambiente". En sí, el término es de corte católico.
Aquello de que los poderes públicos deben garantizar la participación social en la programación general de la enseñanza, constituye el principio de la Comunidad Educativa.
Esto no refleja un esquema rígido sino, más bien, un espíritu, el cual supone una toma de conciencia, por parte de la comunidad, de que la tarea educativa es labor de todo elcuerpo social y no de un sector limitado" (2). Este complejo representa a un bagaje de relaciones humanísticas que coadyuvan a la obtención de una educación integral y de calidad por parte de los alumnos.
Definiciones
Años muy atrás, la comunidad educativa se definía como un espacio cerrado, señalan do como únicos miembros a los docentes, los alumnos y los padres. Hoy en día, este término es a-vierto y amplio y por ello posee una variedad de definiciones, pero todas ellas muy concisas, claras y similares, tales como:
- La comunidad educativa es el conjunto de personas que forman parte, que influyen y que son afectadas por un entorno educativo"
- La Comunidad Educativa es la totalidad objeto del derecho fundamental a la educación y partícipe
-en la construcción delcorrespondiente servicio público, compromiso del Estado, la sociedad y la familia, para formar al ciudadano en el respeto a los derechos, a la paz y a la democracia;
En la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente
- La "Comunidad Educativa" aspira a la instrucción, a la educación, y más que todo a la educación integral; apunta ala vida entera de la persona en formación, y también a la de todos sus componentes que viven en estado de educación permanente
- La comunidad educativa es un escenario abierto al espacio público local, que incluye como agentes de enseñanza y aprendizaje a la escuela, los educandos, los docentes, la familia, las iglesias, clubes,
Organizaciones de vecinos, bibliotecas, organizaciones productivas,con el objetivo de construir un proyecto educativo y cultural que parta de las necesidades y posibilidades de la comunidad (2).
- La comunidad educativa es el conjunto de personas naturales o jurídicas que buscan como finalidad la educación, a cuya consecución ponen, en común, sus esfuerzos, iniciativas y actividades como medios para conseguir el ideal que se proponen (2).
- La comunidadeducativa es el contexto físico y humano que estructura la escuela y el medio ambiente en que funciona, medios en los cuales debe cumplirse el proceso de la educación en su sentido más amplio (2).
2) La escuela como espacio para la participación ciudadana:
1. ¿LA ESCUELA HA GENERADO ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN? ¿CUALES Y CÓMO? 

Junto con la construcción de espacios de participación echas, la escueladebe formar ciudadanos con habilidades para participar. A participar de manera democrática se aprende; la participación es un derecho pero también es un deber y una responsabilidad que debe ser asumida con integridad. Para aprender a participar es necesario aprender a respetar a los demás y el bien común, a relacionarse y comunicarse de manera efectiva, a comprender y valorar las diversasopiniones, con capacidad de comprometerse y manejarse autónomamente, de situarse en el lugar del otro, de no negar los convictos y de poder resolverlos de manera pacífica, entre otras. 


La adquisición de estas habilidades cívicas requiere de un proceso educativo desde la infancia. Así, los niños y adolescentes aprenderán gradualmente a criticar, a discutir, a escuchar a otros, a votar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Educativa
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad educativa
  • Comunidad Educativa
  • comunidades educativas
  • comunidad educativa
  • Comunidad Educativa.
  • Comunidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS