La comunidad global y la era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad Global y la Era del Conocimiento
en el Tercer Milenio - III

MAG. Percy Guija Espinoza [i]

“Esta era que nos toca vivir, nos ofrece un nuevo camino donde las fronteras del conocimiento dejan de existir, el proceso de transformación ha comenzado hará de nuestra aldea global sea drásticamente diferente a lo de los últimos 100 años” – MAG. Percy Guija[ii]

Este nuevo periodocambiara radicalmente los modelos de vida de hoy y de los próximos años????, como mencionaba en mi artículo anterior, “es una época de cambios”, hemos pasado del hombre a pie a los viajes espaciales. En la comunicación tuvimos el medio de la señal de humo y ahora nos enlazamos vía satélite.

Los cambios estarán en todos los campos y en especial en el ámbito de la educación, en la actualidadnuestro sistema educativo todavía tiene algunos lineamientos concebidos en la Edad Media. Hoy es imperativo su transformación radical, la sociedad exige una educación basada en un aprendizaje por competencia que permita desarrollar actitudes y habilidades, orientada a descubrir la iniciativa propia del educando y formando profesionales para una nueva era donde prima la “mentefactura” y la“cognoeconomía”.

Este ritmo tan acelerado, rebasa la capacidad de las instituciones educativas entre ellas, la universitaria que a de incorporar estándares de innovación. En tal sentido han de llevar cabo reformas en sus procesos de planeación, organización académica y adecuación curricular con el propósito de ajustarse a las demandas que imponen el rápido avance del conocimiento y por el rol estratégico que éstetiene para promover el desarrollo social y enfrentar los retos que la globalización que exige replantear la razón y la orientación que deberá tener la educación del futuro, creo que el paradigma del futuro es el presente, en otras palabras, hay que comenzar hoy con el procesos de transformación si es que queremos hablar de futuro.

Estos acontecimientos hacen inevitable que las institucionesacadémicas tomen la iniciativa de evaluar el nivel de la calidad de sus procesos educativos y sus modelos de organización académica; en tal sentido han de rediseñar un adecuado currículum, definir nuevos perfiles profesionales, hacer énfasis en una formación flexible multivalente e interdisciplinaria, que integre tres componentes fundamentales; el docente, la investigación y el servicio académico,con el propósito que adquieran nuevos lenguajes, desarrollo de nuevas destrezas y habilidades para la labor de enseñanza, estos procesos de cambios son los medios básicos para el cumplimiento de la misión que la sociedad les demanda en un contexto de transformación que caracteriza en nuevo camino de este siglo.

En este marco de escenarios, las instituciones académicas han de realizar un procesode modernización para enfrentar y responder a la dinámica y necesidades del entorno, el rápido desarrollo de las ciencias y la internacionalización de profesionales y la exigencia de nuevos ambientes virtuales de aprendizaje y enseñanza global.

Un adecuado proceso de adaptación se puede basar en tres dimensiones a) Enseñanza centrada en el aprendizaje basada en competencias c) Flexibilidadcurricular y de los procesos educativos c) Internacionalización e innovación académica con uso de la tecnología.

La enseñanza tiene un nuevo horizonte donde la interconexión virtual nos facilita poder interactuar con información, estudiantes y profesionales de diferentes especialidades del conocimiento global, estar actualizado con las noticias de los diferentes sectores de la economía,educación, política y social, en el momento en que está ocurriendo y de los diferentes cambios vitales que rigen el día a día de todo ser humano que vive en esta aldea global.

Entonces, la gestión del conocimiento y del aprendizaje del ser humano está hoy basada en un contexto de de interactividad llamada o denominada por el momento “Aprendizaje virtual”

El Internet nos permite y facilita...
tracking img