La comunidad herediaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad hereditaria.
Concepto
La comunidad hereditaria surge como consecuencia del llamamiento de varias personas como sucesores a título universal a la herencia de un mismo causante y de su aceptación, y termina con las operaciones de partición del caudal hereditario.
La situación de comunidad hereditario se impone en todos los supuestos de sucesión hereditaria, salvo en el caso de queel testador realice por sí mismo la partición. Por ello, y también por el hecho de que los acreedores se encuentran legitimados para oponerse a que se lleva a efecto la partición (arti.1082), se suele hablar de que la situación de comunidad se caracteriza por ser forzosa

Siendo forzosa, es obvio que la comunidad hereditaria debe configurarse igualmente como una comunidad incidental, pues laaceptación de la herencia por parte de los diversos herederos no permite deducir en forma alguna que los coherederos tengan voluntad comunitaria o suscriban el pacto de existencia de comunidad entre ellos.

En la práctica, la inmensa generalidad de los supuestos de pluralidad de herederos suele desembocar en la partición de los bienes hereditarios, pues los casos en que la extinción de lacomunidad hereditaria se produce por otras causas son claramente marginales.

Sujetos

La comunidad hereditaria está formada por todos los herederos, cualquiera que sea su título (testamentario o legal). Hay comunidad también cuando concurren herederos cuyo llamamiento y condiciones de suceder son distintas (llamamiento sujeto a condición resolutoria, a plazos, etcétera.)
Además son copartícipes dela herencia los legatarios de parte alícuota, si bien ocupan dentro de la comunidad una posición especial, pues no responden de las deudas hereditarias como los herederos, y su derecho se hará efectivo sobre el activo líquido de la sucesión.
El cónyuge viudo, en la anterior LEC de 1881, poseía esta legitimación también (art. 1038). Su situación jurídica, sin embargo, no permite afirmar que es unheredero o legatario de parte alícuota, ya que llamamiento que la ley hacia su favor en esa el usufructo de una parte de herencia, y el usufructo no estipuló de sucesor universal. Tampoco, y por la misma razón, el que el usufructo tenga por objeto parte alícuota de la herencia: seguirá siendo usufructuario.
Objeto
El objeto es la herencia, compuesta por todos los bienes y derechos y obligacionesque no se hayan extinguido por la muerte de la persona, de acuerdo con la fórmula del art. 659 (La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte).
En cuanto a los bienes, hay que entender incluidos tanto los bienes materiales como inmateriales, excepto los del causante dispuesto a título particular (art. 882.p1º) también se incluyenlos incrementos, accesiones, rentas y frutos de los bienes de la herencia producidos antes (no percibidas la rentas y los frutos por el causante) o después de la apertura de ésta, y los créditos. No rige en nuestro derecho el principio según el cual nomina et debita ipso iure dividuntur (según la cual el hecho sucesorio determinaba la inmediata proyección en cuotas sobre cada uno de los bienesdel caudal de la posición de los coherederos, que por medio de la división, y a través de una cadena de permutas, cambiaban su cuota de unos bines por la de otros. Fue la permutatio, que todavía recogían los inmediatos precedentes del Codigo de Napoleón, y cuyo rastro se percibe en preceptos como los de los artículos 1069 y 1070 CC.).
La comunidad hereditaria tiene un pasivo, constituido por lasdeudas y cargas de la herencia y por las generales durante el estado de indivisión (por ejemplo: por gastos de conservación de las cosas por mejoras: etc.), respecto de las cuales tampoco rige el principio que acabo de citar.
Sistemas de organización.
Nuestra doctrina, lo que ha planteado es el problema de la configuración de este tipo de comunidad para tratar de decidir sobre dos concretos...
tracking img