La comunidad, la psicología social y la psicología comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3578 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Sin embargo, es necesario delimitar en primer lugar, los elementos que componen una comunidad, para posteriormente llegar a una definiciónde ella. Es así como al hablar de comunidad nos estamos refiriendo a:

1. Una unidad social, que puede referirse tanto a pequeños grupos de colonos, un barrio, una aldea, un pueblo pequeño, como a áreas geográficas y poblaciones más amplias (países, regiones, continentes o todo el mundo).

2. Los miembros de esas unidades sociales poseen y participan de ciertos rasgos socio-culturales comunes(normas, valores, actitudes, patrones culturales); una estructura social y demográfica determinada, de intereses comunes y de una o más funciones específicas, todo lo cual, en muchas oportunidades se traduce en una subcultura, dentro de una cultura general de un país o región.

3. Los individuos que componen una comunidad, participan con conciencia de pertenencia; es así, que los miembros de lamisma deben tener sentido de pertenencia a ella y, no sólo ser un miembro activo. Es necesario considerar, que generalmente tenemos conciencia de pertenencia a varias comunidades simultáneamente.

4. Los miembros de una comunidad, están situados en una determinada área geográfica, es decir, toda comunidad ocupa un territorio determinado.

5. En esa determinada área geográfica, hay unapluralidad de personas que interaccionan más intensamente entre sí que con respecto a los miembros de otra u otras comunidades.
Con los elementos mencionados por Ander Egg, establece la siguiente definición de comunidad:

«Comunidad es una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en lacual la pluralidad de personas interactúan más intensamente entre sí que en otro contexto».

Tratando de completar un poco más esta definición de comunidad, podríamos decir que los individuos poseen y participan de algunos rasgos socio-culturales comunes y entre ellos, podemos mencionar: normas, valores, actitudes, patrones culturales, etc. más una función determinada (agrícola, industrial,servicios, etc.); una estructura (relaciones sociales, subgrupos, estratificación social, función de dirección, composición demográfica, etc). La amplitud de esta definición, permite incluir en ella a comunidades distintas en características y en extensión (barrio, convento religioso, provincia, nación o la comunidad internacional).
De manera general, puede decirse que una comunidad es la realidadsocial formada por personas o grupos que poseen algo en común o para beneficio de todos. En una distinción conceptual introducida por el sociólogo Ferdinand Tonnies se opone comunidad a sociedad. En la sociedad, según ella, predomina el factor racional y voluntario (una sociedad comercial, un Estado contractual), al paso que en la comunidad preceden factores nativos, emocionales, religiosos, etcétera(la familia, la Iglesia, la patria, etcétera).
En una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo, como puede ser el bien común; aunque esto no es algo necesario,basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Si la comunidad viene a ser una colectividad humana que nace de la naturaleza, expresando el pluralismo y diversidad que caracteriza a la misma, y si bien está formada por seres humanos con diferentes habilidades y capacidades, a ser desarrolladas para la felicidad personal y el bienestar grupal, el...
tracking img