Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicacióngeográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Sin embargo, es necesario delimitar en primer lugar, los elementos que componen una comunidad, para posteriormente llegar a una definiciónde ella. Es así como al hablar de comunidad nos estamos refiriendo a:

1. Una unidad social, que puede referirse tanto a pequeños grupos de colonos, un barrio, una aldea, un pueblo pequeño, como aáreas geográficas y poblaciones más amplias (países, regiones, continentes o todo el mundo).

2. Los miembros de esas unidades sociales poseen y participan de ciertos rasgos socio-culturales comunes(normas, valores, actitudes, patrones culturales); una estructura social y demográfica determinada, de intereses comunes y de una o más funciones específicas, todo lo cual, en muchas oportunidades setraduce en una subcultura, dentro de una cultura general de un país o región.

3. Los individuos que componen una comunidad, participan con conciencia de pertenencia; es así, que los miembros de lamisma deben tener sentido de pertenencia a ella y, no sólo ser un miembro activo. Es necesario considerar, que generalmente tenemos conciencia de pertenencia a varias comunidades simultáneamente.

4.Los miembros de una comunidad, están situados en una determinada área geográfica, es decir, toda comunidad ocupa un territorio determinado.

5. En esa determinada área geográfica, hay unapluralidad de personas que interaccionan más intensamente entre sí que con respecto a los miembros de otra u otras comunidades.
Con los elementos mencionados por Ander Egg, establece la siguiente definiciónde comunidad:

«Comunidad es una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La comunidad, la psicología social y la psicología comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunidad-La-Psicolog%C3%ADa-Social-y/2298917.html

MLA

"La comunidad, la psicología social y la psicología comunitaria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunidad-La-Psicolog%C3%ADa-Social-y/2298917.html>.

MLA 7

"La comunidad, la psicología social y la psicología comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunidad-La-Psicolog%C3%ADa-Social-y/2298917.html>.

CHICAGO

"La comunidad, la psicología social y la psicología comunitaria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunidad-La-Psicolog%C3%ADa-Social-y/2298917.html.