La Comunidad Lgbt (q)

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Decálogo del artista
I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo. 
II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza. 
III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma. 
IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino. 
V. No la buscarás en las ferias nillevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella. 
VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero. 
VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres. 
VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón. 

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generosoque te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista. 
X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.
Adiós
En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós. Y no fue verdad la alucinación. Ni tú la creíste ni la creo yo, «y es cierto y no escierto» como en la canción. Que yendo hacia el Sur diciendo iba yo: «Vamos hacia el mar que devora al Sol». Y yendo hacia el Norte decía tu voz: «Vamos a ver juntos donde se hace el Sol». Ni por juego digas o exageración que nos separaron tierra y mar, que son ella, sueño y el 
alucinación. No te digas solo 
ni pida tu voz albergue para uno 
al albergador. Echarás la sombra 
que siempre seechó, morderás la duna con paso de dos... Para que ninguno, ni hombre ni dios, nos llame partidos como luna y sol; 
para que ni roca ni viento errador, ni río con vado ni árbol sombreador, aprendan y digan 
mentira o error del Sur y del Norte, del uno y del dos!
-------------------------------------------------
Niña errante, el libro que revela la lesbianidad de Gabriela Mistral
Hace rato quela sexualidad de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral es tema de debate. Particularmente, su vínculo con la estadounidense Doris Dana, quien fue su secretaria y luego su heredera. Según adelantó ayerClarín, en estos días se conoció en Chile una apasionada correspondencia entre las dos, que había sido mantenida en secreto por más de 50 años.

"Tú no me conoces todavía bien, miamor. Tú ignoras la profundidad de mi vínculo contigo. Dame tiempo, dámelo, para hacerte un poco feliz. T enme paciencia, espera a ver y a oír lo que tú eres para mí", le escribió en abril de 1949 la Premio Nobel a Dana, que era 30 años más joven.
"Yo me pongo en el viento y en la lluvia tierna, para que estos, viento y lluvia, puedan abrazarte y besarte para mí", le escribe Dana por esamisma fecha.
Las cartas estaban guardadas en las 168 cajas con poemas inéditos, manuscritos, fotos y otros documentos que fueron donados al Estado chileno por Doris Atkinson, sobrina de Dana, cuando ésta murió en 2006. Tras un intenso trabajo a cargo de Pedro Pablo Zegers, conservador de la Dirección Nacional de Bibliotecas, 250 cartas entre Gabriela y Doris, escritas entre 1948 y 1956, fueronpublicadas en el epistolario Niña Errante, editado por Random House-Mondadori y la Biblioteca Nacional de Chile.
"Tú nunca habrías hecho lo que yo hice por tenerte. Pero eso no fue hecho por otra cosa, fue un amor violento de alma y cuerpo", escribe Mistral, quien durante muchos años fue conocida por sus poemas a la maternidad y la infancia.
En las cajas donadas por Atkinson había, en total, unas10.000 cartas intercambiadas con diversas personalidades ligadas al arte, la cultura y la política.
Zegers, el editor afirma que "ex profeso" evitó clasificar de homosexual la relación de ambas mujeres "para respetar la intimidad", aunque reconoció que los lectores harán su propia interpretación. "El lector me va a decir 'no me vengan con cuentos, si eso está claro', pero yo dejo abierta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad lgbt
  • Comunidad lgbt
  • Comunidad Lgbt
  • Comunidad Lgbt
  • comunidad lgbt
  • Discriminacion a la comunidad lgbt
  • HISTORIA COMUNIDAD LGBT
  • La homofobia y los derechos de la comunidad lgbt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS