La comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CÁTEDRA COORDINADA DE SOCIOECONOMÍA GENERAL
JORNADAS VESPERTINA, NOCTURNA Y FIN DE SEMANA
PRIMER SEMESTRE DE 2011

Coordinador: Franklin Roberto Valdez Cruz
Coordinador

CONTENIDO ANALÍTICO DEL ESTUDIO DE LAS FORMACIONES SOCIALES PRECAPITALISTAS

OBJETIVOS:

1. Que el estudiante se inicie en la investigacióndocumental.
2. Que comprenda que el movimiento histórico-natural de la sociedad se rige por la acción de leyes objetivas que rigen su funcionamiento y desarrollo mediante la práctica social de los seres humanos, históricamente determinados.

CONTENIDO MÍNIMO:

LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Surgimiento: Importancia del trabajo en el surgimiento de la sociedad. Período pregentilicio: la hordaprimitiva. El hacha de piedra como instrumento de trabajo. La búsqueda conjunta de alimentos. El descubrimiento del fuego. Período gentilicio: La gens como nueva forma de organización social. Elaboración de instrumentos de trabajo más complejos.

Rasgos fundamentales: La invención del arco y la flecha. Origen de la agricultura y la ganadería. División natural del trabajo. Inexistenciadel Estado. Autoridad y prestigio de los jefes. El derecho consuetudinario. Importancia de los vínculos gentilicios. El paso al régimen patriarcal. La cooperación simple como primera forma de organización social del trabajo. Relaciones de producción sobre la base de la propiedad social sobre los medios de producción, especialmente de la tierra. Idéntica posición en el proceso de produccióny en el carácter igualitario de las relaciones de distribución. El consumo comunitario. La propiedad individual sobre algunos instrumentos de trabajo y de objetos de uso cotidiano. La supraestructura en la comunidad primitiva. El carácter natural de la economía. Ley económica fundamental y ley de población.

Desintegración: Importancia de la función del hierro en el desarrollo de las fuerzasproductivas. Progreso de la agricultura y la ganadería. El intercambio mercantil. Primera gran división social del trabajo. Progreso de la industria artesanal. Segunda gran división social del trabajo. Quebrantamiento de la economía natural. Modificaciones en el régimen económico gentilicio. El excedente económico. El intercambio. Progreso y consolidación de la producción individual. Lapropiedad privada y las desigualdades sociales. La familia monogámica. Aparecimiento de los gérmenes esclavistas. Modificaciones en la supraestructura.

EL ESCLAVISMO:
Surgimiento: El incremento de la producción de bienes materiales ocasionó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud. División de la sociedad en clases sociales antagónicas como resultado de la consolidación de lapropiedad privada y desintegración del régimen gentilicio. La esclavitud patriarcal. La agricultura como principal actividad económica. Desarrollo de la división social del trabajo y del intercambio mercantil. Aparición del dinero. La tercera gran división social del trabajo. Contenido económico de las guerras. La aparición de la sociedad clasista marca uno de los momentos cruciales de laevolución de la humanidad, puesto que a partir de entonces toda la historia del género humano ha sido la historia de las clases, del nacimiento y formación de unas, de la descomposición y muerte de otras, la historia de una lucha de clases irreductible. Las ciudades. La esclavitud total o clásica. El Estado esclavista.

Rasgos fundamentales: Desarrollo de las fuerzasproductivas y de la división social del trabajo. Mejoramiento de los instrumentos de trabajo metálicos. En la sociedad esclavista, las ramas fundamentales de la producción de bienes materiales eran la agricultura, la ganadería y las industrias estrechamente vinculadas a la agricultura, que era la principal actividad económica. La cooperación simple. Perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo...
tracking img