La comunidad primitiva

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Instituto Tecnológico de las Américas
(ITLAS)

Redacción Castellana
Prof. Enrique Soldevilla

‘La comunidad primitiva’

Para ser entregado el
18/10/2010

Alvin O. Durán
2010-0895

La comunidad primitiva
Todo lo que conocemos mediante la investigación en base a las evidencias encontradas por arqueólogos y antropólogos acerca nosotros mismos y nuestro origen antes de la escritura sellama prehistoria. Durante este período ocurrieron diferentes situaciones que afectaron todos los procesos posteriores en la civilización humana en sentido general. Analizando las distintas etapas de la prehistoria, desde el punto de vista económico, social y cultural, podemos entender el porqué de las cosas que vemos hoy. En estas diferentes etapas se desarrollaron las primeras tecnologías, losprimeros sistemas económicos y las primeras organizaciones sociales. Veamos.
Paleolítico
El paleolítico fue un período prehistórico de la comunidad primitiva caracterizada por el uso de materiales líticos (de piedra) tallada para la creación de las primeras herramientas que contribuían con sus labores básicas de supervivencia. Se extendió desde unos 2,5 millones de años hasta hace alrededor deunos 10,000 a 12,000 años antes de Jesús Cristo. Este período fue precedido por el Paleolítico y sucedido por el Neolítico.

Su economía era básicamente depredadora; recolectaban alimentos, cazaban y pescaban. Eran nómadas, que quiere decir que no estaban asentados en un lugar específico sino que iban buscando recursos constantemente. No conocían lo que era el producto excedente, la propiedadprivada o división social del trabajo. En este período se inició el manejo del fuego hace alrededor de unos 1.5 millones de años y la utilización de pieles animales para protegerse de las glaciaciones. Este período se caracterizó por los constantes cambios climáticos. La raza predominante era el hombre de Neandertal. Se organizaban en grupos de hasta treinta individuos, aunque su esperanza de vida ypoblación era estimada en poco debido a su estado nómada y las dificultades que este presentaba para la cría y alimentación de sus hijos.

En esta comunidad el trabajo era colectivo. Ellos trabajaban de acuerdo a sus necesidades de alimentación básica inmediatas sin pensar en sus necesidades futuras. Ciertos aspectos como la creación de herramientas y la manipulación del fuego por frotaciónrepercutieron en toda la organización de esta comunidad. Al poder manipular el fuego tenían más tiempo en el día para realizar otras actividades, que requerían que para su desarrollo más tiempo.

Aunque este período fue sumamente largo fue necesario para el desarrollo exponencial que luego tendría la humanidad. Todas aquellas tecnologías sirvieron de base para lo que hoy conocemos.

MesolíticoEs el período que comprende entre 10,000 y 5,000 años antes de Cristo, entre el paleolítico y el Neolítico. Su etimología se refiere a Edad Media de Piedra. Se caracterizó por un cambio positivo del clima producto del fin de la era glacial del Pleistoceno, que permitió una mejora en las condiciones de vida. Se dividió en dos fases que fueron el Epi paleolítico, parte final del paleolíticosuperior, y Proto neolítico, que es inmediatamente anterior al Neolítico. Estas fases se diferencian por el cambio de una actividad económica basada en la recolección y la casa otra actividad orientada a al pastoreo y la cría de animales.

Este período se caracterizó por la desaparición de las principales fuentes de alimentación debido al fin de la glaciación de Würm III. Entre las piedras queutilizaban una de mucha importancia era el Sílex o Cuarzo. El cuarzo puede ser sumamente filoso en sus bordes.

La caza mayor fue sustituida por la caza de animales individualistas que eran mucho más complicados y ser requirió el uso de perros para la misma. Debido a este cambio fueron llevados a cambiar las lanzas por flechas con trabajadas puntas. Luego también aprendieron a utilizar empalizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS