la comunidad sucesoria-lohtman

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
LA COMUNIDAD SUCESORIA (*) (Juan Guillermo Lohmann L. de T.)


SUMARIO: I. La indivisión. Ideas generales. I.1. La comunidad hereditaria y la indivisión patrimonial sucesoria. I.2. Esbozo de una definición. II. Precisiones en torno al artículo 844 C.C. III. Indivisión y copropiedad. III.1. Generalidades. III.2. Diferencias entre indivisión y copropiedad. III.2. Aplicación supletoria. IV.Conclusión.


I. LA INDIVISIÓN. IDEAS GENERALES

Los artículos 844 y 845 del Código Civil disponen que el estado de indivisión hereditaria se rige por las disposiciones relativas a la copropiedad, de manera que cada uno de los herederos es copropietario de los bienes de la herencia en proporción a la cuota que tenga derecho a heredar.

Ocurrido el deceso y abierta la sucesión, establece elartículo 660 del Código Civil que tanto los activos como los pasivos del difunto se transmiten a los sucesores. A los sucesores que acepten, se entiende(1), y siempre teniendo presente que, en principio, los legatarios no son responsables de los pasivos, salvo en los casos especialmente señalados por la ley o por el testador. Aunque la aceptación sea muy posterior a la muerte (puede haber retrasoen la declaración de herederos ab intestato; suscitarse controversias sobre la validez del testamento, etc.), cuando en definitiva el llamado acepte la delación, los efectos correspondientes son referidos retroactivamente a la fecha del deceso, como dispone el numeral 677.

I.1. La comunidad hereditaria y la indivisión patrimonial sucesoria

Cuando hay pluralidad de herederos, se debedistinguir entre dos situaciones jurídicas diversas entre sí, aunque tengan elementos de coincidencia: (a) la comunidad hereditaria propiamente dicha; (b) la comunidad patrimonial, que es lo que nuestro Código llama estado de indivisión.

(a) La comunidad hereditaria que nace sin la voluntad(2) de los partícipes por el hecho de la muerte del causante(3), está integrada(4) por quienes efectivamentesean herederos, es decir, por aquellos que lleguen a suceder al causante a título universal. Incluye, de este modo, a todos los herederos, incluso los herederos ex re certa, en la medida que éstos resultan responsables por los pasivos. No comprende, por lo tanto, a los legatarios aunque sean de parte alícuota, ni a los legitimarios ("herederos forzosos") que no hubieran sido instituidos herederos yque no lleguen a suceder por haber recibido toda su legítima mediante donación en vida del causante, o por título diferente al hereditario.

(b) Distinta de la comunidad hereditaria es la comunidad patrimonial, indivisión, o sucesión indivisa, que aunque también surge por la muerte, es situación transitoria, hasta que se produzca la partición, y que por lo tanto puede ser diferidaindefinidamente por la voluntad de los interesados (cfr. art. 847 C.C.) respecto de todo o parte del patrimonio hereditario(5), o por el testador en los casos que señala el artículo 846. La indivisión patrimonial, por tanto, solamente tiene importancia cuando existen varios herederos, sin que toda la masa o parte de ella hubiese sido objeto de distribución con partición antelada total, conforme al artículo852; o cuando alguno o la totalidad de los legatarios hubiesen sido instituidos en legales de parte alícuota o legado parciario. En suma: cuando haya concurrencia de derechos o titularidad compartida total o parcialmente sobre el complejo hereditario, sin importar el título con que se concurre, esto es, por herencia o legado parciario, por sucesión testada o intestada, o por representación(6). O,dicho de otra manera, cuando exista una pluralidad de sujetos con llamamiento sucesorio conjunto sobre lo mismo, lo que, en resumen, se traduce en la existencia de concurrencia en partes alícuotas sobre un determinado patrimonio(7), de manera que cada partícipe lo es de una cuota sobre el todo, lo que, sin embargo, no significa que necesariamente la misma cuota se llegue a concretar con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesorio
  • SUCESORIO
  • Sucesorios
  • Sucesoria
  • sucesorio
  • sucesorio
  • Sucesorio
  • Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS