La comunidad virtual hi5.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del Internet en los hogares y centros educativos se ha extendido durante la última década, especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. Además, es una herramienta que permite la aceleración del desarrollo de la globalización en ámbitos cada vez más variados de la vida cotidiana. Con estos antecedentes podemos entender que se hayan creado diversas formas de interacción virtual dentrode la red como son las comunidades virtuales que, pese a ser un fenómeno relativamente nuevo se ha consolidado dentro de las diferentes sociedades.

En el Internet se pueden encontrar diversas cosas que van desde las noticias de actualidad, informes de la comunidad internacional sobre los problemas que aquejan al mundo entero hasta cómo fabricar bombas caseras pasando por sitios de pornografía,chistes y comunidades virtuales. Este último fenómeno tiene un mayor impacto en los adolescentes, por lo cual debe ser un motivo de análisis tanto a nivel semiótico como de comportamiento para entender por qué en el año 2007 alcanzó los 40 millones de usuarios, especialmente en América Latina, cifra que se incrementa diariamente, según estadísticas.

Se denomina comunidad virtual a aquellaagrupación cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y lageneralización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.

Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramientas muy útiles desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes oincrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999), en el año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.

Losobjetivos principales y más comunes de una comunidad virtual son los siguientes:
 Intercambiar información (obtener respuestas)
 Ofrecer apoyo (empatia, expresar emoción)
 Conversar y socializar de manera informal a través de comunicación simultánea
 Debatir, normalmente a través de la participación de un moderador.

Hi5.com es comunidad virtual en la cual los usuarios pueden describirse,buscar amistades haciendo círculos de amigos, donde cada persona podrá crear un perfil propio, colocando libremente los datos personales que se desee poner, ya sea el nombre, fecha de nacimiento, estado sentimental, entre otros.

También, tiene la opción de poder incluir una descripción personal, permitiendo incluso la posibilidad de poner el email personal, así como pasatiempos, gustosartísticos (música, libros…)

El fondo de pantalla del perfil personal puede modificarse al gusto, así como poner una lista de reproducción, con la música preferida, la cual aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. En cuanto a fotos, éstas se pueden etiquetar con los nombres de quienes salgan en ellas, así como ponerles una descripción, y con la posibilidad de que sea comentada porcualquier miembro.

Se pueden crear galerías, y estas no tienen restricciones en cuanto a cantidad de archivos, siempre y cuando no sean ofensivas, ya que tal cosa puede llevar a la eliminación de la cuenta en la página, una suspensión temporal o simplemente la foto es borrada por los moderadores.

Hi5.com tiene un motor de búsqueda cómodo y flexible, con el fin de hallar personas, de cualquier...
tracking img