La comunidad y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCION
En esta cartilla contemplamos los vínculos de los sindicatos con la comunidad y la forma en que los representantes sindicales pueden actuar en la comunidad para ayudar a proteger el medio ambiente. Recuerde que los miembros de sindicatos son igualmente miembros de la comunidad donde viven.
Cuando usted sale del trabajo y vuelve a su casa, a subarrio, puede ver pruebas de lo que la gente hace y produce. Al mismo tiempo, observará cosas perjudiciales para el medio ambiente.
Algunas formas de contaminación se observan a primera vista; basta ver las botellas de plástico y otras basuras en los arroyos, los ríos, los lagos y el mar. Otros riesgos ambientales pueden ser menos patentes. Por ejemplo, los desechos pueden estar ocultos, pero esseguro que están, en alguna parte y que alguien sabrá dónde se han vertido.
Por otra parte, en su comunidad puede haber otros problemas ambientales de menor importancia. Sin embargo, el conjunto de todos ellos puede representar un peligro en gran escala de que nadie está a salvo. Por ejemplo, el impacto local de los gases de escape de los automóviles puede ser reducido, pero cuando se suman todasesas emisiones a lo largo y ancho del mundo se está amenazando la capa de ozono. No es fácil evaluar los posibles peligros o el daño causado por esos problemas. A continuación nos referimos a algunas cuestiones que se plantean en torno a la utilización del agua, el aire y la tierra y los posibles riesgos ambientales resultantes.
EL AGUA
El agua es un elemento importante en el trabajo y en la vidadiaria. Es preciso asegurar una gestión adecuada de este recurso si se quieren evitar muchos problemas ambientales. Vamos a examinar algunos aspectos:
• Agua corriente y agua de manantial de buena calidad: El agua potable puede estar contaminada. La contaminación del agua producida por los desechos o las sustancias químicas suele pasar inadvertida si no se efectúan las pruebas pertinentes. Debidoa que los recursos hídricos (por ejemplo, las presas o los diques comunitarios, los ríos o los lagos), frecuentemente se comparten, el agua potable puede verse contaminada por fuerzas que escapan al control de los usuarios. Esto ocurre en muchos países en todo el mundo. El organismo encargado de la protección del medio ambiente en los Estados Unidos, admite que la contaminación del agua potable esuno de los cuatro riesgos ambientales más grandes con que se enfrenta la población en ese país. Además, es la causa de por lo menos 1.000 nuevos casos de cáncer cada año y deteriora el desarrollo mental de 240.000 niños.
• La calidad del río: Muchos ríos están contaminados por las sustancias quí micas procedentes de la agricultura, como los fertilizantes a base de nitratos y los plaguicidas. Enmuchas zonas, los productos químicos industriales procedentes de las fábricas y los fosfatos de los detergentes que utilizan las amas de casa se descargan también en los ríos.
• La contaminación del agua costera: Los ríos, "sucios" llevan su contaminación al mar, y los residuos sólidos (plásticos o de caucho, por ejemplo) pueden ensuciar las aguas costeras y las playas. Estos materiales casisiempre vienen de muy lejos. Esa contaminación perjudica a los hábitats marinos y terrestres. También daña a las comunidades costeras cuyos ingresos dependan de la pesca y el turismo.
• La contaminación del agua del mar: Las sustancias químicas pueden revestir muchas formas mientras están en el mar, no sólo en el agua, sino también, una vez absorbidas, en las plantas y los animales acuáticos. Cuandouna fábrica que producía cloruro de vinilo en Minnemata (Japón) descargó mercurio en el mar, los peces absorbieron esta sustancia. La gente comió el pescado y, más tarde, muchos sufrieron trastornos del sistema nervioso. Pasaron varios años antes de que los médicos se dieran cuenta de que esas enfermedades se debían al mercurio que hab ía en el pescado consumido hacía tiempo.
• Las aguas...
tracking img