La comunidad y sus elementos

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
MATERIA: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
UNIDAD 1
OBJETIVO 1.1
CONTENIDO: NATURALEZA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD

NATURALEZA DE LAS COMUNIDADES:
Phil Bartle, señala que una comunidad es un modelo, un patrón de diversas formas, tamaños, aspectos y ubicaciones, no hay dos iguales.
También agrega que las comunidades ya existían antes de que naciera alguno de sus residentes actuales, y lo normales que sigan existiendo cuando hayan desaparecido, es decir, que una comunidad no es solo la gente que lo compone, es algo que va más allá de sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.

CONCEPCION DE LOS FILOSOFOS DE KARL MARX Y FERDINAND TONNIES:
Marx se refería a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social, es decir la “Ampliación de la Familia”,la comunidad en sus orígenes nómada y pastoril primera forma de organización y búsqueda del sustento antes de que invención del fuego y de las herramientas para el posterior explotación de la agricultura.
Según Marx, la división en este tiempo del trabajo fue muy limitada, ya que el objetivo principal no era la producción, si no la subsistencia del entorno, de sus integrantes.
Desde el marxismo,la comunidad primitiva no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay Estado.
Para el autor Ferdinand Tonnies, el hace referencia a la “Voluntad Orgánica” los cuales se constituyen de 3 formas:
a.- Por Placer: Son las comunidades de sangre (la más natural y primitivo, cuyo origen es biológico) se conforman por la tribu, la familia o el clan.
b.- Por Hábito: Son las comunidades deLugar (su origen es la vecindad, los sitios o lugares donde conviven como las aldeas, asentamientos rurales o urbanos).
c.-Por Memoria: Son las comunidades de espíritu cuyo origen radica en los lazos de amistad, tradiciones compartidas, ideologías.

Por lo tanto el autor, explica que la comunidad apareció primero que la sociedad, y que ella es primera y antigua, si no que permite también ladistinción entre formas de vida común.
Ejemplo: Comunidades de especies: animales y vegetales.
La comunidad es la vida en común, duradera y autentica, y la misma debe ser entendida a modo de organismo vivo.
Por lo tanto la vida en comunidad nos resulta pura necesidad o sea, una obligación inexorable que determina todos nuestros actos y pensamientos.
Básicamente lo que convierte a una comunidad ental; es la creación de una identidad común, es decir que todos los integrantes de la misma sin excepción de ningún tipo, siguiendo y respetando los objetivos en común, es la identidad de esa comunidad.
En muchos lugares del mundo resulta una práctica muy común la vida en comunidades, generalmente las personas o los individuos que comparten una identidad, valores, temas o tareas entre sí; allíconviven con sus familiares de sangre o también sin que exista ningún tipo de lazo familiar y esa convivencia estará prácticamente signada por el respeto y la consecución del objetivo de la comunidad y también por la práctica de aquellos cuestiones que la comunidad plantea como insoslayables.

ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD:
Para hablar sobre la estructura de la comunidad debemos conocer primeramentelo que es noción de comunidad, es una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social con conciencia de pertenencia a ella.
Por lo general en una comunidad se crea una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por las actividades que los une o las acciones que realizan) la cual es compartida y elaborada entre sus integrantes,así mismo socializada, se unen bajo la necesidad o meta de un objetivo en común (como puede ser el bien común) si bien esto no es algo necesario, basta con tener afinidades para que la comunidad se unan y logren unidos un objetivo.
CLASIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD:
*.- ESTRUCTURA ECONOMICA: según el autor Suavy la morfología de la población está siempre dada de acuerdo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Comunes Del Delito
  • Elementos en comun de las grandes religiones
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • Elementos del marco curricular comun
  • comunidad y sus elementos constitutivo
  • Elementos Bioquímicos Comunes E Inmediatos
  • COMUNIDAD Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
  • Elementos comunes de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS