La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente porsignos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Socialresaltó que, el instrumento jurídico reformado establece como competencias de las instancias sociales de este tipo, la coordinación de la Contraloría Social con los órganos del Poder Ciudadano, el ejercicio de la defensa integral de la Nación con la Milicia Bolivariana y la participación activa en la ejecución de las políticas públicas. Todo ello, orientado hacia la conformación de las Comunas
Aun mes dehaberse promulgado la nueva Ley de los Consejos Comunales, los funcionarios y funcionarias del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social trabajan con talleres metodológicos, para informar a cada uno de los 31 mil Consejos existentes en el país sobre los alcances del instrumento jurídico reformado.
Este domingo 7 de febrero, durante la edición 351 del programa“Aló, Presidente”, la titular de ese Despacho, Érika Farías, resaltó que más de la mitad de los Consejos Comunales constituidos y registrados ha recibido capacitación sobre los procesos de adecuación y simplificación del registro, de acuerdo con las disposiciones del nuevo instrumento legal.
¿Cuáles son los temas novedosos que contiene la nueva Ley de los Consejos Comunales?
Ésta es una ley que fuereformada. Su discusión, para la reforma, comenzó en el año 2007. Nosotros iniciamos un debate con todos los voceros y las voceras del Poder Popular a nivel nacional, para obtener de ellos las recomendaciones de lo que debían ser los cambios necesarios a una Ley que surgió en un momento de coyuntura y que, a lo mejor, no contempló todos los elementos de los Consejos Comunales. En el año 2008, laAsamblea Nacional se sumó al debate y se aprobó el instrumento; el 28 de diciembre de 2009, la promulgó nuestro Comandante: la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, que en su artículo 2 establece que, los Consejos Comunales deben ser la organización de base de la sociedad socialista, de un nuevo modelo de sociedad; por ello decimos que, esta Ley consolidará la construcción de la sociedadsocialista.
La nueva Ley le da la potestad al Ministerio de Comunas y Protección Social de hacer el registro de los Consejos Comunales. Ello simplifica los trámites administrativos que debe realizar un Consejo Comunal para adquirir personalidad jurídica. Éste era uno de los reclamos que siempre hacían los voceros de los Consejos Comunales.
La nueva Ley suprime la figura del Banco Comunal y crea laUnidad Administrativa y Financiera Comunitaria, con capacidad para administrar los recursos del Consejo Comunal.
¿Cuál es la diferencia?
Bueno, te explico. El Banco Comunal era, dentro del Consejo Comunal, una organización que realizaba la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados por el Consejo Comunal. Nos dimos cuenta que, para los efectos del proceso depresupuesto y ejecución de las obras, a veces, eso generaba conflicto; porque, habían ciertos niveles de autonomía, ya que era una cooperativa independiente. De manera que, suprimirlos nos va a dar la ventaja de que sea la misma Comisión Coordinadora del Consejo Comunal la responsable de administrar los recursos. Eso va a hacer mucho más eficiente y rápido el proceso: la Unidad Administrativa y...
tracking img