La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es comunidad:
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades(generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En el derecho se considera que hay comunidadcuando dos o más sujetos de derecho (comuneros) tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto (cosa común), la comunidad puede constituirse en cualquier forma, salvo que se aporten a ellas bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesaria la escritura pública. La situación de comunidad crea entre los comuneros una serie de relacionesjurídicas. Del estudio estructural de la comunidad se refleja su regulación en el código civil, su naturaleza jurídica, origen, nacimiento y disolución, el régimen jurídico de la comunidad con respecto a la cosa común y la relación de los comuneros frente a terceros y/o acreedores, así como de la integración a la legislación venezolana de la comunidad indígena a través de La Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela de 1999, En efecto, ningún otro texto normativo venezolano ha abordado la temática indígena de una manera tan clara y positiva, al abandonar la vieja concepción de lo indígena como problema a resolver, para tratar lo indígena desde perspectiva filosófico-jurídicas que parten desde la esencia misma del ser indígena, con el reconocimiento de derechos propios y exclusivos. En lahistoria constitucional venezolana el tratamiento de los derechos indígena había sido, no sólo extremadamente marginal e incomprensivo de las realidades indígena, sino incluso negando los mismos derechos fundamentales que, no sólo como seres humanos, sino como minorías les correspondían. Al igual con esta constitución se integra una serie de cambios en la estructura convencional de la familia conla figura del concubinato.

Factores que interviene en una comunidad:

Bióticos en relaciones de competencia, como el parasitismo, la depredación, territorialidad, amensalismo, exclusión competitiva, etc.

Abióticos como al altitud, humedad, temperatura, presión atmosférica, latitud, luz solar, etc.

Competencia. Ocurre cuando dos poblaciones compiten por el espacio, los alimentos ocualquier otro satis factor. Una de ellas afecta adversamente a la otra. Los vegetales compiten por luz, espacio y nutrientes y los animales por alimento y refugio. Puede ser:
Intraespecífica se realiza entre individuos de la misma especie.
Ínter específico se efectúa entre organismos de diferente especie.

Una forma especializada de competencia es la exclusión competitiva, ocurre cuando dosespecies en un mismo medio, compiten por los mismos recursos y éstos se encuentran en cantidades limitadas, una de ellas será eliminada o excluida del hábitat.

Territorialidad. Defensa de la superficie que se ocupa, denominada ámbito doméstico, en el cual se obtiene alimento, ocurre el apareamiento y el cuidado de sus crías

Amensalismo. Una especie de organismos crea condiciones adversas para eldesarrollo de otra e inhibirla. Por ejemplo el hongo Penicillium notatum inhibe el desarrollo de gran variedad de bacterias

Depredación. Relación que se establece entre dos especies de organismos donde una llamada depredadora, tiene que cazar y matar a la otra, denominada presa, para obtener su alimento.

Componentes abióticos físicos: inciden en el clima que está dado por la luz solar, la...
tracking img