La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.
Se produce comunidad cuando en una misma relación jurídica, con un mismo objeto, hay varios sujetos que pueden ser dueños o tener otro derecho real distinto al de propiedad; no existe comunidad cuando un mismo objeto constituye el término de distintas relaciones de derecho y más de poderes jurídicos, pero de contenido diverso. La comunidad es toda relación o todo conjunto derelaciones en que aparezcan como sujetos varias personas conjuntamente, la clase más importante es la comunidad de una cosa singular o ser una comunidad de bienes, o la de socios, matrimonio, coherederos o colegatarios.
La comunidad representa cotitularidad en la relación jurídica, pudiendo tener significados distintos pero nuestro estudio está enfocado en el último significado el cual es lacomunidad en sentido técnico ya que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real en la relación.
Para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible (que no se pueda dividir), bien sea por naturaleza o por disposiciones legales o voluntarias. Cuando una cosa puede ser propiedad de varias personas a la vez.
Cuandouna cosa puede ser propiedad de varias personas a la vez se habla de copropiedad o condominio, y en sentido general de comunidad; pero, se hace esencial señalar que el concepto de comunidad es más amplio que el concepto de copropiedad el cual constituye una especie de comunidad.
Los elementos que integran la comunidad son los siguientes:
* Pluralidad de sujetos: la comunidad presupone ladistribución de la relación real entre dos o más sujetos conjuntamente.
* Unidad de objeto: el derecho de cada comunero recae sobre toda la cosa, ese derecho coexiste con el que les ha sido atribuido a los demás comuneros.
* Atribución de cuotas: las cuotas es la porción en que los coparticipes concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y a la medida en que hande soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, la fracción material de la cosa que habrá de adjudicarse una vez concurrida la división.

Concepciones históricas.
Según De Ruggiero, de la naturaleza del derecho de propiedad deriva que en un condominio plural sobre una misma cosa no puede existir, plural, en sentido de varias propiedades iguales e igualmente plenassobre una misma cosa. No es posible conceptualmente que la misma cosa sea objeto de pleno dominio por más de un titular, es posible solamente que el derecho corresponda a varios por partes, es decir, por cuotas. Este es el punto de partida de las teorías sobre el condominio.
En la concepción romanística, también llamada “Condominium Iuris Romani” de la cual existen dos tendencias:
1-Teoría tradicional: es aceptada por el legislador venezolano. Explica lo que debe de entenderse por objeto del derecho cuando una cosa pertenece a varias personas. Consideran que es una parte o cuota de la cosa; cada condominio tiene la propiedad de una fracción de ella, esto es, la mitad, un tercio, un cuarto, según sea la extensión de su derecho. No será objeto de derecho una parte individual de lacosa, porque en tanto dura la indivisión la individualización no tiene lugar, es una parte meramente conceptual que se individualiza y concreta cuando se produce la división, es decir, la propiedad no se establece directamente sobra la cosa, sino sobre una parte ideal, la cuota. Existe la propiedad de la cuota y en consecuencia debe conceptuarse la cosa dividida en partes iguales.
2- Teoríamoderna: parte del principio de que la cuota representa la razón o proporción según la cual las utilidades o cargas de la cosa van a favor o a cargo de los participes. El derecho real no se encuentra fraccionado en partes materiales o ideales, siendo un derecho pleno en su extensión, pero sin embargo se encuentra limitado por la concurrencia de los derechos de los demás. El condominio es una...
tracking img