La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
“ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL”

Tema: 1 Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local.
Lectura: El concepto de la comunidad.

El concepto dela comunidad.
En un sentido amplio, el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.Puede también considerarse comunidad, un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida.
Un concepto más restringido de comunidad se refierea la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión. Los sujetos que viven en una comunidad, coordinan sus diferentes actividades,configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades; la familia, la mayordomía, el grupo de trabajo, el partido político, son estructuras de la comunidad.

La estructura más generalizadade comunidad es un pequeño centro de población rural compacto y un tanto aislado.
Se considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidadrelativas, cuyos miembros están unidos por una tradición y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.
Cada comunidad está integrada por los siguientes componentes:

 Un grupo deindividuos con un pasado común del que se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes, con un sentido de solidaridad.
 El grupo que forma una comunidad, ocupa un territoriodelimitado.
 El grupo humano que constituye una comunidad satisface sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, seguridad y recreación utilizando las experiencias que se materializan enuna serie de habilidades para la caza, la pesca, la agricultura, las artesanías, las industrias; así como un equipo de utensilios, herramientas y máquinas.
 La conservación y la reproducción de...
tracking img