La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunidad
La comunidad representa cotitularidad en relaciones jurídicas pudiendo tener significados distintos.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en unacomunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar unacomunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a lasolución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.


1. Cotitularidad de una relación jurídica cualquiera: En este caso hay comunidad cuando un D o un conjunto D se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde en común.

2. Titularidad solidaria: Como es el caso de la solidaridad activa y la solidaridad pasiva como está previstoen el articulo1221 del código civil venezolano que dice, La obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa.

3. Comunidad en sentido técnico: La cual indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido al de la relación, Art 759 del código civil venezolano que dice lo siguiente: La comunidad de bienes se regirá por las disposiciones del siguientetitulo a falta de pacto entre los comuneros para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible bien sea por naturaleza o por disposiciones legales voluntarias

Concepciones históricas de la comunidad
De la naturaleza del derecho de propiedad explica De Ruggiero deriva que un dominio plural sobre una misma cosa no puede existir plural; No ensentido de cosas diversas de la propiedad sino el sentido de varias propiedades iguales e igualmente plenas sobre una misma cosa. No es posible conceptualmente que la misma cosa sea objeto de de pleno dominio por más de un titular, es posible que el derecho corresponda a varios por parte, es decir, por cuotas (partes proindiviso).
La Comunidad Nace:
De un• hecho o de una situaciónaccidental y temporal. Ej: La Sucesión Hereditaria.
De un• hecho voluntario. Ej. Adquisición de un bien mueble o inmueble hecha conjuntamente por varios sujetos; igualmente si un titular hace participe a otras personas de su propio derecho.
De la• voluntad de la ley (Comunidad legal) Ej. Comunidad de bienes entre concubinos.
Disolución de la Comunidad:
La comunidad de derechosreales se extingue por consolidación, esto es la absorción o concentración de todas las cuotas en uno de los coparticipes que llega, así, a transformarse en titular singular.


Clases de comunidad
1. Según su origen: Distintas son las causas que originan la comunidad o es la voluntad misma de dos o más personas las cuales acuerdan poner algo en común; o bien son otros hechos como lasucesión hereditaria esto es cuando varias personas son llamadas a suceder y resultan por tales titulares en las relaciones jurídicas. En síntesis según su origen; la comunidad puede ser:

A) Convencional: Que resulta el acuerdo de las voluntades de dos o mas personas.

B) Incidental: La que surge de un derecho o una situación accidental y temporal

C) Legal: Su origen se encuentra en...
tracking img