La comuniocacion del dicuipulo amado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad del discípulo amado
Antes del Evangelio
En los últimos tres años, se han realizado diferentes reconstrucciones de la historia joánica, a pesar de esa diversidad, existe una coincidencia significativa por lo menos en dos estudios del desarrollo Juanico que se expondrán a continuación. En el periodo primitivo, la comunidad joánica se componía de judíos cuya fe en Jesúsasimilaba una cristología relativamente baja.
La cristología baja supone la aplicación a Jesús de títulos derivados del AT o las expectaciones intertestamentales, como ( mesías, profeta, siervo, señor, Hijo de Dios) títulos que no implican su divinidad. Sobre el ministerio de Jesús, en los cuatro evangelios, se muestra respeto por Juan el bautista, pero el cuarto evangelio le atribuye unconocimiento de la preexistencia de Jesús ( 1, 15, 30), entre las diferencias que encontramos JB es sin duda producto de la “teología juánica”.
Una segunda diferencia comprende a los primeros discípulos, los tres evangelios sinópticos dicen que fueron Pedro, Andrés, Santiago y Juan, y los primeros llamados al ministerio, Juan dice que fueron Andrés, Pedro, Felipe y Natanael (1:35.51), a Pedro se ledesigna como el receptor de la revelación divina, porque en medio del ministerio, reconoce a Jesús como el Hijo de Dios.
a) descripción del grupo originario de los cristianos juánicos En 1, 35 J.L. Martyn detecta que la comunidad juánica, comenzó entre judíos que se acercaron a Jesús y que le reconocieron sin mucha dificultad, como el mesías que esperaban, por los títulos que dan a Jesús, tantoen los sinópticos como en Juan, además Hechos y Pablo, significa que los orígenes juánicos no fueron muy diferentes a los de otras iglesias judías. Especialmente de aquellos que se asociarían más tarde en memoria de los doce. Lucas//Hechos, insiste particularmente en la importancia de los doce apóstoles en los orígenes de la Iglesia. La comunidad juáncia siguió su propio camino alentada por lapromesa de Jesús de que verían cosas mayores, pero sus orígenes no fueron excepcionales.
En la historia juánina, los milagros se asemejan a los que se narran en los sinópticos, se hallan entretejidos en sus escenas y discursos únicos, este mismo hecho suguiere que existía una continuidad entre los orígenes juánicos y el posterior desarrollo de la comunidad. Cuando la comunidad se orientóhacia una teología más alta, y a “Mayores cosas” como se le había prometido un catalizados exterior pudo haber facilitado este cambio.

Juan utiliza el concepto de Paráclito para justificar la audacia der la proclamación juánica, el Espíritu de Verdad. El Paráclito se presenta como alguien que no habla nada nuevo, sino que simplemente interpreta lo que procedía de Jesús n( 16, 12-13). Elevangelista se siente satisfecho de aplicar estos términos el Jesús de su cristología “estas cosas fueron escritas, para que creáís que Jesús es el Mesías, hijo de Dios, y para que creyendo tengáis en su nombre”. Para el evangelista Juanico, la cristología más alta de su comunidad aportó el verdadero y profundo significado de las confesiones originarias.
b) Función del discípulo amado
Eldiscípulo amado pudo ser un vínculo importante entre JB y la comunidad posterior, esta misteriosa figura que aparece solamente en el Cuarto evangelio y que es sin duda el héroe de la comunidad. El discípulo había sido idealizado, aunque fue una persona histórica y un compañero de Jesús, se hace cada vez más obvia en las nuevas investigaciones de la cristología juánica. La pretensión de poseer el testimoniodel discípulo amado capacitó a los cristianos juánicos para defender sus puntos de vista peculiares en cristología y eclesiología.
El ir “por delante” del discípulo amado en relación con Simón Pedro. Confirma esto, el describirlo, sería contraproducente si el discípulo amado fuera tan solo un símbolo imaginativo o si nunca hubiera estado con Jesús, puesto que la autodefensa, de la...
tracking img