La concepción de ser humano en pablo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción de “ser humano” en Pablo Freire.

Roberto Pineda Ibarra.

Abstract.

Este artículo analiza cómo concibe Pablo Freire, uno de los teóricos de la educación con una amplia trayectoria e influencia mundial, con una gran contribución a lo que se conoce como pedagogía Alternativa, al ser humano y su participación en y con el mundo. Dicha concepción la ha plasmado en varios libros,publicados a nivel mundial, producto de su experiencia como educador.
Palabras clave:
Ser humano, existencia, participación con el mundo, pedagogía liberadora.
Abstract

This article analizes how Pablo Freire, one of the main education theoreticians with broad trajectory and world influence and with a big contibution to what it is known as alternative pedagogy, conceives the human been andhis participation in and with the world. He has built his conception on this matter through several publications, merged from his teaching practice.

Key words
Human been, existence, participacion with the world, emancipating pedagogy

La interrogante por la existencia.

El dilema existencial, abordado por W. Shakaspeare en el monólogo de su obra “Hamlet”: Ser o no ser. He ahí eldilema..”, ha sido una preocupación permanente en los seres humanos. Éste lleva a una reflexión profunda sobre el intento de los seres humanos por desentrañar los misterios de su existencia. Cabe señalar que esta preocupación existencial está implícita o explícitamente presente en el hacer de los seres humanos, en sus acciones, ya que éstas están orientadas por una concepción de ser humano particular,construida, tanto, cultural como socialmente. Encontramos esta concepción en la obra de los filósofos, historiadores, sociólogos, físicos, biólogos, pedagogos, y en todos los seres humanos en general.
En este trabajo se presenta cómo concibe Paulo Freire, desde su propuesta pedagógica, el “ser humano”.

Como señalé, toda práctica humana lleva implícita una concepción de ser humano y de mundo, elmismo Freire señala, refiriéndose a la educación:

“...toda práctica educativa implica por parte del educador, una posición teórica. Esta posición, a su vez, implica una interpretación del hombre y del mundo...” (Freire: 1990-63)

Pero,¿ qué implicación tiene esta necesidad, este interés, por comprender la concepción de ser humano en Freire?
El objetivo de este ensayo es descubrir esaconcepción de ser humano que incide en la posición teórica y esa interpretación del mundo que hace que Freire oriente su trabajo hacia la esperanza del cambio, de la libertad, del ser humano, en fin, de su lucha constante, desde la pedagogía, por la vida.

Esta aproximación lleva a pensar en una reflexión existencial, es por ello que recurro a dos filósofos que reflexionan sobre la problemáticaexistencial, en este caso Gabriel Marcel y Teodoro Olarte, como base para el análisis de Freire. Por ejemplo, el filósofo costarricense Teodoro Olarte, en su obra, plantea dos preguntas que considero importantes como guía para iniciar mi trabajo, a saber:

¿Por qué, con qué fin, el hombre se pregunta por el ser?
¿Qué espera el hombre del ser? (Olarte: 1974-50)

Estas dos preguntas meayudaran a escudriñar en las obras de Pablo Freire analizadas en este trabajo.

El problema del “ser” en Freire: Primeros planteamientos

En su obra La Educación como práctica de la Libertad, Freire aborda el problema del “ser”, desde su perspectiva cristiana, con el dilema de la constitución del “yo” frente al “no-yo”. Este enfoque lo lleva a plantearse el proceso de socialización y la cultura,así como el ejercicio del poder.

Freire enfatiza que:

“...es fundamental partir de la idea de que el hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo está en el mundo sino con el mundo.” (Freire: 1976-28)

El ser humano no puede ser considerado solamente como un ser incluido (en) sino que a partir de su característica humana, de su conciencia, de su existencia y...
tracking img