La concepción del estado fascista por benito mussolini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto La concepción del Estado fascista, por B. Mussolini (1932)

Encuadramiento y contextualización
El texto, un ensayo firmado por Benito Mussolini, es de carácter narrativo y político y, aunque oficialmente está atribuido a él, fue con mucha mayor probabilidad escrito por Giovanni Gentile, un filósofo que fue ministro durante el gobierno fascista de Mussolini. El texto sepublicó por primera vez en la Enciclopedia Italiana de 1932 (período de entreguerras) y más tarde se editó separadamente con el nombre de “La doctrina del fascismo”, que se tradujo a varios idiomas.

Benito Mussolini (1883 - 1945) fue un político italiano, fundador del fascismo, que instauró un régimen dictatorial en Italia desde 1922 hasta su destitución en 1943. Durante su mandato llevó a cabomedidas políticas por las que se caracteriza el fascismo, como el establecimiento de los elementos principales del régimen corporativo (prohibición de los sindicatos libres y del derecho de huelga, afiliación obligatoria de los trabajadores en el movimiento fascista, etc).
Benito Mussolini

Análisis
Las ideas fundamentales del texto son dos, las cuales son por las que principalmente secaracteriza el fascismo:
- La primera es el antiliberalismo, que se expresa en las cinco primeras líneas del texto. La concepción fascista de Mussolini está en contra del liberalismo, y por tanto, subordina el individuo al Estado.
- La otra es el totalitarismo, que se expone a partir de la línea seis; Mussolini desarrolla la idea de Estado totalitario, definido como aquel régimen político donde lalibertad de expresión está restringida y el Estado ejerce un control total de la sociedad, y se remarcan tres ideas clave: • Rechazo de las ideas socialistas. • Rechazo del sindicalismo. • Rechazo de la democracia, el sufragio.

Comentario: explicación del contenido y significado del texto
Este texto se divide en cuatro párrafos y el tema principal es la concepción fascista de la política, es decir,la teoría del Estado fascista que, como dije anteriormente, se manifiesta en dos aspectos: el antiliberalismo y el totalitarismo.
En cada párrafo se exponen diferentes ideas de las cuales está en contra el fascismo.

El texto comienza diciendo que el fascismo es antiindividualista, es decir, se define como doctrina colectiva y hecha para el Estado, totalitaria. Expone también que está hechapara el individuo pero en cuanto que forma uno solo con el Estado, es decir, subordina el individuo al Estado. El texto sigue con la idea del antiliberalismo, y Mussolini lo justifica recurriendo a causas históricas, pues menciona que el liberalismo ya hizo su función en el siglo XIX derrotando al absolutismo, por lo que pierde su función una vez que se crea el Estado.
De nuevo, vuelve a la idea deque para el fascismo el individuo está al servicio del Estado, no siendo así en el liberalismo (“El liberalismo pone el Estado al servicio del individuo”) ya que éste aboga principalmente por el desarrollo de las libertades individuales y el establecimiento de un Estado de Derecho. Es una doctrina totalitaria en la medida en que aspira a intervenir en la totalidad de los aspectos de la vida delindividuo (“interpreta, desarrolla y da fuerza a la vida entera del pueblo”) y para el fascista cualquier forma de acción individual o colectiva ajena a los fines del Estado es rechazada (“todo está en el Estado, nada humano o espiritual existe fuera de él”).

En el segundo párrafo expone la idea del antisocialismo y el antisindicalismo de clase, ya que esas doctrinas se reducen a la idea de lalucha de clases e “ignoran la unidad del Estado”, por lo que el componente social del fascismo pretende ser interclasista: intenta suprimir la lucha de clases con una política basada en la organización del Estado Corporativo, en la creación de un sindicato vertical y único en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores.

En el tercer párrafo trata la idea del poder...
tracking img