La concepción del hombre de mauricio beuchot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del hombre
en la obra de Mauricio Beuchot
Napoleón Conde Gaxiola
Introducción
En este trabajo nos proponemos sintetizar la concepción del ser humano que se encuentra en la obra de Mauricio Beuchot, quien nació en Torreón, Coahuila, en 1950; filósofo mexicano que enseña e investiga en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país. En sus numerosas obraspueden rastrearse los elementos que componen esta concepción. Trataremos de recoger los más representativos.
Esta idea de hombre la intentaremos reconstruir a través de sus opiniones sobre la naturaleza humana, sobre el problema del conocimiento, el tema de las potencialidades del hombre, el problema de los valores, sus ideas ético-políticas, su teoría de la ciencia y la técnica, su teoría de laeducación y del arte, y su opinión sobre la cultura iberoamericana. Como se ve, son varios los aspectos que se conjuntan aquí para dar una idea de ese humanismo que Beuchot desarrolla.
Creemos que es importante el estudio y rescate del pensamiento de nuestros filósofos latinoamericanos actuales y, dentro de ellos, los mexicanos. Mauricio Beuchot ha sido uno de los filósofos más influyentes no sólo ennuestro ámbito mexicano y latinoamericano, sino iberoamericano y más allá. Es uno de nuestros pensadores más sólidos, sobre todo por su conocimiento especializado de la historia de la filosofía griega y medieval, pero también por sus estudios de la filosofía analítica y de la filosofía posmoderna, así como por sus aportaciones en la filosofía del lenguaje y la hermenéutica. Ha descollado sobretodo en esta última, siendo considerado uno de los mejores filósofos hermeneutas del momento, y es, por lo demás, uno de los pocos que se arriesga en la recuperación, replanteamiento y renovación de la ontología, especialmente para utilizarla en la fundamentación filosófica de los derechos humanos. Todo esto hace de nuestro filósofo un pensador muy completo e interesante.
La naturaleza humana
Elpensamiento de Beuchot sobre la naturaleza humana es en parte ontológico y en parte hermenéutico. Considera que hay un núcleo ontológico que cabe a la idea de ser humano, la cual no puede carecer de soporte entitativo, pero no la ve con la dureza de los esencialistas modernos, sino cribada por la experiencia hermenéutica y pragmática. Tiene bien claro que el ser humano tiene naturaleza, pero tambiénque tiene historia y cultura. Sin embargo, no incurre en el relativismo extremo de muchos historicistas ni en el de muchos culturalistas.
A pesar de que acepta la importancia tan grande que tiene el tiempo histórico y el arte o techne cultural para la naturaleza, no deja que la historia ni la cultura devoren el ser del hombre, su esencia humana. Pero tampoco deja que la naturaleza humana devoreel tiempo y la cultura, como pretendiendo que está por encima de ellos. Como se ve, no piensa que todo en el hombre sea natural ni todo artificial, cultural o histórico. Hay aspectos que son naturales, innegablemente, como el sustrato biológico y algunas características conductuales que surgen en el ser humano como producto de su misma biología; la alimentación, la vestidura, la procreación y elcuidado de la prole, son cosas naturales, y que dependen de la parte natural del hombre. Pero incluso en la manera de hacer eso, hay la injerencia de la cultura, la marca de la historia. Le parece tan increíble e insostenible que todo en el hombre sea natural como el que todo sea cultural. Y basta con que no todo en el hombre sea cultural para que haya algo natural, un reducto irreductible denaturaleza en él. [Beuchot, 2001: 123 ss. y Beuchot, 2002: 20 ss.]
Por otra parte, en cuanto al contenido o definición de la naturaleza humana, Beuchot piensa que ella consiste en esa conjunción de lo que se ha dicho, de una parte biológica y una parte simbológica, de una parte natural y otra cultural. Y esa parte natural que produce lo cultural es la razón, de modo que puede seguir diciendo, como...
tracking img