“La concepción del ser en las distintas corrientes filosóficas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T. P. De Introd. a la Filosofía

“La concepción del ser en las distintas corrientes filosóficas”

SALINAS, R. Sebastián




INTRODUCCION

Para realizar el trabajo se tomaron a los filósofos más representativos de cada corriente, pero es necesario aclarar también que no se tuvieron en cuenta corrientes importantes de la historia de la filosofía, así como de las corrientes elegidas sehan descartado autores por mera practicidad. Hecha la aclaración se detalla la lista de filósofos tomados para consulta sobre su concepción del ser, a saber:
• F. Griega Clásica: Sócrates (Atenas 470-399 a.C.) / Platón (Atenas 428-348 a.C.) / Aristóteles (Estagira 384-322 a. C.)

• F. Edad Media: Santo Tomas de Aquino (Italia 1225-1274) Escolástica

• F. Moderna: Descartes R. (Francia1596-1650) Cartesianismo

• F. Existencial: Heidegger M. (Alemania 1889-1976) / Sartre J. P. (Francia 1905-1980) / Jaspers K. (Alemania 1883-1969)

¿Que es la filosofía?

Una introducción a ella, debe partir del supuesto de que se tiene una cierta idea de ella. Lo que puede sucedernos es que no sea esa idea la que se nos revele, que la filosofía se nos presente como algo distinto de lo queesperábamos que fuese.
Todos tenemos una idea, desde los que piensan que es la mas alta de las ciencias hasta los que piensan que es la mas aburrida. Pero es posible que no sea la más alta ni la más aburrida como se espera. Así nace una tercera idea la de que no es ni una ni la otra, o algo muy distinto. Sin embargo es necesario tener una idea precisa de ella o cuando menos conocer bajo que idea defilosofía vamos a entrar a considerarla.
Para ello vamos a consultar a quienes la estudiaron, revisar las ideas de los filósofos para entrar en su historia de la filosofía.
Veamos entonces las diversas respuestas de los filósofos a la pregunta:
la filosofía es...
- ... un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras
- ... un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos
- ...la mas alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón (Sócrates ¿?)
- ... una, es universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal, y divina. Aristóteles
- ... maestra de la vida, inventora de leyes y guía de la virtud. Cicerón
- ... un afán de dios. San Agustín
- ... la sierva de la teología. Sto. Tomas de Aquino
- ...es el estudio dela sabiduría, tanto para conducir la vida como para conservar la salud y la invención de todas las artes. Descartes
- ...una ciencia critica que se pregunta por el alcance del conocimiento humano. Kant.
Como vemos lo único permanente es el concepto, pero su sentido cambia en cada filosofo con el paso del tiempo.
Cada pensador nos ofrece una definición que más o menos excluye o niega la delotro.
Etimológicamente es “amor al saber”, si preguntamos “a saber que?” Aristóteles reemplaza este “que” por los “primeros principios”, entonces reformulamos la pregunta y decimos que entienden por primeros principios y obtenemos que: par Tales de Mileto será el agua, para Platón las ideas (en particular la de Bien), para Aristóteles el Primer Motor, para los cristianos será Dios y para los modernosserá la Razón.
El por que de querer saber cosas tan distintas encierra la esencia de la filosofía.
Sabemos como cierto que siempre busca la Verdad, y también es cierto que a esta se la entiende como algo eterno y permanente. Ahora bien, lo que no es cierto es que las Verdades encontradas por los filósofos sean eternas y permanentes.


Filosofía Griega


• Sócrates el Maestro de la CiudadEl maestro de Platón se intereso por un solo problema, el de la educación del hombre, y en forma muy especial la educación del ciudadano. Lo importante no es el conocimiento de los principios que rigen al universo, si no saber algo de si mismo. Así se oponía a sus predecesores. Ya que no hay escritos sabemos de el y sus pensamientos por su mas brillante discípulo. Por el sabemos lo que...
tracking img