La concepcion constructivista del aprendizaje escolar

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La concepción constructivista del aprendizaje escolar

El cognitivismo ha servido como fundamento teórico de diferentes enfoques donde se destaca el constructivismo, este enfoque se nutre de losaportes de pensadores como Piaget y Bruner, que coinciden en definir del aprendizaje con un proceso activo e individual del estudiante, que a partir de la interacción con factores externos modificasus estructuras cognitivas a través de la experiencia.
La teoría de Piaget es sin lugar a duda el referente mas importante en las investigaciones pedagógicas que pretenden dar cuenta del procesode aprendizaje, aun en la actualidad sus aportes teóricos son fundamentales en diferentes investigaciones pedagógicas y posibilita a los maestros escenarios importantes para reflexionar sobre laconstrucción del pensamiento y las actividades escolares que favorecen este proceso.
Los cambios que presenta el individuo en su desarrollo evolutivo los sitúa Piaget en cuatro periodos o estadios.El último estadio evolutivo del desarrollo abarca el periodo de los doce a los dieciséis años, se diferencia de los anteriores en que en esta etapa, el individuo se desprende de esquemas depensamiento concreto y adquiere la capacidad de pensar sobre posibilidades fuera de la realidad, comprender operaciones matemáticas y utilizar símbolos. De acuerdo con Piaget el periodo de las operacionesformales es la última etapa del desarrollo cognitivo del individuo; sin embargo, reconoce que muchos individuos no alcanzan este fase, permaneciendo en el estadio de operaciones concretas. Parafavorecer el desarrollo de esquemas de pensamiento formal, se requiere de experiencias que estimulen el interés del individuo y le generen conflictos cognitivos, de esta manera se favorece estructurascognitivas formales.

EL PENSAMIENTO formal y su INCIDENCIA en la construcción del pensamiento MATEMATICO

El aprendizaje, según la teoría piagetiana es un proceso que realiza el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
  • Introducción a la concepción constructivista del aprendizaje
  • Los profesores y la concepcion constructivista del aprendizaje
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la...
  • Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje...
  • Un Marco De Referencia Psicológico Para La Educación Escolar: La Concepción Constructivista Del Aprendizaje Y De La Enseñanza....
  • Concepcion constructivista del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS