La concepcion cosmogonica del cuerpo.

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


Técnicas corporales 1

Trabajo practico n 3

“La concepción cosmogónica del cuerpo en algunas culturas aborígenes americanas y el universo del canto para la comunicación chamánica” de RonnyVelazquez

Alumno: Marco Saccomanno

Profesora: Susana Ferreres

Día y turno de cursada: Lunes 8.30 a 12.30

Fecha de entrega: 29/11/2010




Introducción:
“La concepcióncosmogónica del cuerpo…” es una investigación que surge de la interpretación de materiales etnográficos indígenas llevados a cabo en territorios mesoamericanos y sudamericanos llevado a cabo por RonnyVelazquez. Los datos expuestos son producto de las explicaciones de sus cultores en base de la práctica chamánica y la visión del cuerpo en la naturaleza.

Desarrollo:
En la primer parte, “Como seinterpreta la relación cuerpo naturaleza”, se explica desde el comienzo que el cuerpo es visto como un microcosmos por las culturas aborígenes. Al ser un microcosmos es parte del macrocosmos y eluniverso, por lo tanto es inevitable que mantenga una relación fuerte con los elementos de la naturaleza, sobre todo de la tierra. Por eso es que los cuerpos son iniciados con ritualidades chamánicas, que sonpreponderantes en todas las culturas aborígenes.
Luego son expuestos muchos ejemplos puntuales para respaldar lo explicado al principio. La sangre es tomada como un ente energético, asociada ala luz solar, a la savia de las plantas y las corrientes de las aguas. También posee una gran carga espiritual por su color, al ser rojo representa el temor y a la vez la pasión. El cabello de lamujer esta asociado a los árboles de la muerte y a las serpientes. Las cañas huecas se asocian al camino del útero. O el canto chamánico, que sirve para curar enfermedades, temores o representarelementos de la naturaleza.
Mas adelante se profundiza sobre el chaman, explicando que es de gran importancia en las culturas aborígenes ya que es quien conduce la comprensión cosmogónica, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepcion del cuerpo
  • Concepciones del cuerpo
  • Concepciones del cuerpo
  • Concepcion del cuerpo humano
  • Concepcion De Cuerpo
  • concepción del cuerpo
  • Concepción Del Cuerpo
  • Las Concepciones Del Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS