La concepcion de estado venezolano

PROVINCIA Nº 14, julio-diciembre 2005. pp. 9-22

La concepción del Estado venezolano a la luz de la Constitución Nacional de 1999
The concept of the venezuelan State in light of the 1999 National Constitution
Freddy Alberto Mora Bastidas
Universidad de Los Andes. E-mail:fremoba31@hotmail.com

Resumen
El Estado es una figura política cuyos orígenes son recientes comparados con los de lahumanidad, su creación fue el resultado de la búsqueda de una mejor calidad de vida. En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue creada como respuesta a la crisis política en Venezuela. El propósito de su creación fue lograr equilibrio social y desarrollo nacional. En sus líneas se puede ver claramente cómo otorga a la nación la concepción de democracia, derechos y justicia,todo como respuesta a la necesidad de una sociedad de igualdad.
PALABRAS CLAVE: Estado, Estado social, normas constitucionales.

Abstract
The State is a politic figure whose origins are recent compared to the ones of humanity; its creation was result of a search to improve the quality of life. In 1999 the “Constitucion of the República Bolivariana de Venezuela” was created as a response to thecrisis in politics in Venezuela. The purpose of its creation was to achieve social equilibrium and national development. It is clearly seen between its lines that it gives the nation the conception of democracy, rights and justice, all as an answer to the necessity of an egaletarian society.
KEY WORDS: State, Welfare State, constitutional norms.

PROVINCIA Nº 14, julio-diciembre 2005

9 Freddy Alberto Mora Bastidas

Introducción
Al abordar el estudio del Estado se deben tomar en cuenta dos corrientes fundamentales: La primera de ellas considera al Estado como el surgimiento político de una comunidad, ocurrido luego de la disolución de la comunidad primitiva. La segunda corriente del pensamiento, justifica la existencia del Estado como el inicio de la época moderna, en dondeocurre la desaparición de la época primitiva y el comienzo de la vida civil. El Estado es una institución de origen reciente en contraste con el origen de la humanidad. Con el surgimiento de esta institución las sociedades han tratado de crear una figura que puede llegar a tener el control de un sinnúmero de actividades, para lograr el beneficio colectivo. En el caso que nos ocupa, se puede decir queVenezuela ha sido un país con una trayectoria democrática que ha estado consolidándose durante las últimas cuatro décadas, atravesando, en fecha muy reciente, un proceso constituyente que trajo como resultado la entrada en vigencia de un nuevo marco constitucional y la conformación de un Estado democrático y social de derecho y de justicia. La Constitución Nacional de 1999 surge en una etapa decrisis en la vida política venezolana, donde existía un desprestigio de los partidos y dirigentes políticos y una profunda crisis institucional, en donde la aspiración de toda la sociedad era lograr un equilibrio e igualdad social, el desarrollo integral y el funcionamiento idóneo de todas las instituciones públicas en beneficio de la colectividad. En los últimos diez años, Venezuela viene atravesandoun proceso de cambio estructural y cultural, que ha influido en diversos escenarios nacionales: El social, cultural, político y económico. En Venezuela no es novedosa la discusión sobre la necesidad de una reforma constitucional que se ajuste a la nueva realidad social, económica y política, ya que durante la vigencia de la Constitución de 1961 se planteó en diversas oportunidades la urgencia dedicha reforma constitucional. Si bien es cierto que en Venezuela con la Constitución Nacional de 1961 no concebía taxativamente un Estado Social de Derecho y de Justicia, existía una tendencia en pro de la defensa de los derechos sociales y económicos.

10

PROVINCIA Nº 14, julio-diciembre 2005

La concepción del Estado venezolano..., pp. 9-22

Lamentablemente, las instituciones que...
tracking img