La Concepcion De Hombre

Páginas: 28 (6850 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La concepción del hombre, intentando recuperar la unidad que Platón rompió� al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas difícilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filosofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo,indisolublemente ligada a �l, pero, aún as�, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos co-elementos que componen la unidad hombre. Veámoslo. |
Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utiliza� en su física y en su metafísica (forma, acto y fin) en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo.Cuando hablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son ms que su propia operatividad y funcionalidad.
Por ello, y aquí� se separa de Platón, no es lícitoconsiderar al alma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al �órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma" Como consecuencia, el alma no es un ser subsistente por s� mismo ni tampoco una substancia. Lo que es sustancia es el hombre, que es un compuesto de alma y cuerpo: "Todo cuerpo natural, pues, que posee la vida, debe ser substancia, ysubstancia de tipo compuesto." (Del Alma, 412, a.) Por este motivo, el estudio del alma (Psychol�), la psicologia, tendrá� que fundarse en un estudio de las substancias naturales vivientes, es decir, en un estudio general del ser vivo: vegetales, animales y hombres.
Todo ser vivo se caracteriza por el hecho de que realiza por s� mismo una serie de funciones fundamentales: se alimenta, crece y perecesegún su naturaleza. El término vida es análogo y no univoco, esto quiere decir que dicho término posee múltiples sentidos: "Ahora bien: la palabra vivir tiene muchos sentidos, y decimos que una cosa vive si esta� presente en ella cada una de las cosas siguientes: mente o pensamiento, sensación, movimiento o reposo en el espacio, además del movimiento que implica la nutrición y el crecimiento ocorrupción."
(Del Alma, 413, a.) La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en s� mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filos�fico. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qu� es el hombre, qu� diferencia al hombre de las dem�s entidades que existen en la realidad, cu�les son loscomponentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional f�sico con que pueden estudiarlo sea la anatom�a o la fisiolog�a, sino con referencia a lo que constituye lo m�s diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condici�n espiritual y racional.En este sentido, la antropolog�a (del griego: �ntropos=hombre), es aquella disciplina que procura el conocimiento del hombre noen sentido f�sico sino especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo; aunque distingui�ndose de la sociolog�a como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista m�s general y objetivo, que subjetivo.En la realidad, es f�cil percibir que entre los seres vivos, fundamentalmente en el reino animal, ocurren fen�menosde conducta individual. La etolog�a, en particular, es la disciplina que se ocupa de analizar las conductas de los animales de todos los niveles zool�gicos. Sin embargo, es tambi�n facilmente perceptible que las conductas de los animales son explicables primariamente en funci�n de factores de car�cter instintivo; como comportamientos que est�n impulsados por determinantes que pueden considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS