LA CONCEPCION DE JUSTICIA DE JHON RAWLS ENSAYO

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
ENSAYO DE FILOSOFIA

LA CONCEPCION DE JUSTICIA DE JHON RAWLS

Este ensayo, tiene como propósito examinar el significado de la justicia para John Rawls, y a través del libro del escritor Gargarella, Roberto (1999), Las Teorías de la Justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Editorial Paidós. Barcelona. España, explicar un poco, lo que él concibe como justicia ydesigualdad.

El problema de la desigualdad es, evidentemente, y es uno de los problemas fundamentales que Rawls plantea en su teoría, teniendo como ejemplo a Rousseau, y ambos defienden al ser humano en este sentido, expresando que la igualdad constituye uno de los principios básicos de la vida humana.

Rawls, mira, desde siempre, la cara negativa de la sociedad de los años 50 y 60, donde ladiferentes formas de desigualdad (injusta desigualdad) estaban a flor de piel. Estas son señaladas por John Rawls como: la desigualdad económica o la injusta distribución de la riqueza, la desigualdad política o la diferencia estructural de estatus entre ciudadanos y minorías marginadas, la desigualdad de género o el distinto trato institucional deparado a la mujer, así como la desigualdad social,reflejo patente de las anteriores formas de desigualdad.

El autor resalta, en la teoría de la justicia de Rawls, como en la tradición filosófica y política liberal ocupa un lugar destacado dando un valor igualmente destacado a la autonomía de la persona, y el compromiso con la igualdad como una de las bases de la justicia defendidas por Rawls y apoyada por muchos que compartieron su liberalismoigualitario.

Gargarella toma conciencia de la importancia de la justicia en todo tipo de entorno, poniendo el término de justicia, en debate, con los teóricos ya nombrados, con el fin de que estos expongan sus planteamientos, según las escuelas de las cuales son expositores, y de allí obtener los objetivos y finalidades de la justicia. Dice además, que la teoría política de la justicia expuestapor Rawls ha sufrido modificaciones en el transcurso del tiempo, sin embargo propone que una vez propuesta una teoría debe probarse su estabilidad y dependiendo del resultado debe ser modificada, de acuerdo con la conveniencia.

Según Gargarela, la teoría de Rawls, llegó en el momento indicado, cuando el marxismo, estaba en el punto más complicado de su teoría, donde el marxismo analítico, sehacían preguntas relacionadas con la justicia. Igualdad y la sociedad. Se comenzaron a hacer planteamientos acerca de la justicia, a las que anteriormente no les daba la debida importancia, pero que ahora, con teoría de la justicia de Rawls, encontraban una respuesta a sus inquietudes. Y esa era “una propuesta crítica del orden establecido fuertemente igualitaria, y capaz de delinear parámetros apartir de los cuales pensar sobre la justicia y el orden institucional deseado”

El autor haciendo referencia a la justicia, dice que para Rawls,
La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, no sólo una disposición individual.
La justicia social, constituye el punto de vista desde el cual podemos juzgar críticamente si una institución social es justa o injusta y, por lotanto, si ha de reformarse, abolirse o crearse sobre bases nuevas.

Frente a la justicia, Rawls hace la siguiente diferenciación: por una parte, que “el principal problema de la justicia distributiva es la elección del sistema social”; por otra, que aun apostando por la competitividad y la eficacia, cuando ésta entra en conflicto con la justicia, éste es el valor prioritario en su teoría, “porque elprincipio de la eficacia no puede servir por sí sólo como una concepción de la justicia”

La concepción de la justicia como equidad debe definitivamente incorporar el principio de la diferencia, según el cual las desigualdades sociales y económicas sólo se justifican si promueven el mayor beneficio para los miembros menos aventajados de la sociedad.
Ahora bien, ¿cuáles son, para J. Rawls,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la Justicia Jhon Rawls
  • RESUMEN LA JUSTICIA COMO EQUIDAD DE JHON RAWLS
  • teoria de la justicia de jhon rawls
  • Rawls justicia
  • Critica a jhon rawls
  • vigencia de la teoria de jhon rawls
  • La Teoría De La Justicia De John Rawls
  • PUNTOS DE REFLEXIÓN SOBRE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD EN JHON RAWLS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS