LA CONCEPCION DEL HOMBRE Y DEL MUNDO.
El hombre ha sentido siempre la necesidad de comprender la naturaleza y el origen de las cosas que le rodean, y de esta forma llegar a hacerlo también delconjunto de todas ellas, es decir, del universo y de una manera especial de la vida y de sí mismo. Un problema importante es considerar las concepciones que el hombre ha tenido de la naturaleza y origendel universo a lo largo de la historia y la imagen que nos da de ellas hoy la ciencia actual, y ver como se relacionan con lo que las religiones nos dicen sobre el mismo tema. El problema tiene que vercon las relaciones que se establecen entre el mundo y la divinidad en cada pensamiento religioso.
Existen varias versiones de la concepción del hombre de la cual 3 de ellas son las más utilizadas onombradas por así decirlo.
Concepción religiosa.
La concepción judeo-cristiana no es, obviamente, un resultado de la filosofía o de la ciencia. En sus líneas fundamentales esta concepción seencuentra en el Génesis. Allí el hombre, en cuerpo y en alma, es una creación de un Dios personal, que lo ha conformado a su imagen y semejanza. De Adán y Eva, la pareja primitiva, descienden todos loshombres. Ambos vivían en un estado paradisíaco en el que todo les era dado o concedido. Así fue hasta que el hombre pecó violentando la voluntad divina. Ese pecado llevó a la caída, a la pérdida delparaíso, de la inmortalidad, y de la gracia divina.
Según la doctrina cristiana, Jesucristo, con su venida y su sacrificio, ha de conseguir para el hombre la redención. Jesús, Dios y hombre, restablecerála relación filial con Dios. Además, según el relato del Génesis, la divinidad entregó a los hombres el dominio y la posesión de los animales y del resto de las criaturas, de toda la naturaleza, porlo cual la condición humana posee un sitio privilegiado en la totalidad de la creación.
Concepción griega
La segunda concepción clásica sobre el hombre, puntualizada en la obra de Scheler que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La concepcion del hombre y el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepcion-Del-Hombre-y-El/3234052.html

MLA

"La concepcion del hombre y el mundo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepcion-Del-Hombre-y-El/3234052.html>.

MLA 7

"La concepcion del hombre y el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepcion-Del-Hombre-y-El/3234052.html>.

CHICAGO

"La concepcion del hombre y el mundo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Concepcion-Del-Hombre-y-El/3234052.html.