La concepcion emergente de las ciencias politicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCIÓN EMERGENTE DE LAS CIENCIAS DE POLÍTICAS.

UNA DEDEFICIÓN DE TRABAJO.

Como definición de trabajo se considera que las ciencias de políticas se ocupa del conocimiento del y en el (knoweledge of and in) proceso de toma de decisiones en el orden público y civil.

El conocimiento del proceso comprende estudios sistemáticos y empíricos de cómo se elaboran y se llevan a cabo laspolíticas. Cuando el conocimiento es sistemático rebasa los planteamientos axiomáticos de la sabiduría literaria convencional. La sistematicidad, de proposiciones interconectadas (Aristóteles, Maquiavelo y sus sucesores). El criterio empírico, es especificar que las aseveraciones generales están sujetas a una cuidadosa disciplina de observaciones, esta es una distinción fundamental entre laciencia.

El énfasis en el proceso de toma de decisiones destaca la diferencia entre las ciencias de políticas y otras formas de actividad intelectual. Al concentrar la atención en la elaboración y ejecución de las políticas públicas, se identifica una dimensión referencial única y se aprovecha las diversas aportaciones de la ciencia política; la jurisprudencia, y otras disciplinas afines. Ensociedades complejas, las decisiones oficiales no incluyen la mayoría de las elecciones más importantes que afectan la vida del ser humano. Por tanto, es esencial estudiar los procesos semioficiales y no oficiales. La línea divisoria entre el orden público y el civil es una zona más que una línea. La separación es mas evidente en aquellos cuerpos políticos donde las actividades asignadas a losorganismos gubernamentales formales son pocas y donde las actividades de los grupos empresariales, comunidad religiosa y otros activos de la sociedad son independientes de las directrices gubernamentales.

Las ciencia de políticas necesitan tener una distinción entre lo que es funcionalmente importante por el orden público y lo civil, y lo que meramente convencional. En general muchas áreasde la vida humana, las normas de conducta se formulan y se vuelven vigentes al margen de la maquinaria legislativa, administrativa y judicial.

Con respecto al orden, ya sea público y civil, se destaca un rasgo fundamental del enfoque de las ciencias de políticas. Los problemas agregados, sus causas y consecuencias, son sus focos de atención. Las ciencias de políticas se interesan en laimportancia del conocimiento de la decisión y dentro de la decisión. En esta época de ciencia y tecnología, una tarea cada vez más significativa es anticipar la necesidad de los decisores e impulsar todo conocimiento útil para la decisión. En esta etapa preliminar se debe prestar atención a la yuxtaposición entre la política y la ciencia (policy sciences). La palabra ciencia contiene muchasconnotaciones, una de las cuales es la búsqueda de conocimiento empíricamente comprobable, obviamente esta connotación es de particular importancia para evaluar el conocimiento de y dentro de las políticas. La supuesta neutralidad valorativa de la ciencia, puedes ser aceptada parcialmente, tal es la imagen ideal, exploratoria y antidogmática del hombre del conocimiento. No importa que tan seguropueda ser su verdad, el ideal pide que su mente este abierta a cualquier cambio posible. El científico de políticas se enfrenta con problemas que no son ajenos a las operaciones científicas.

Basta con concluir que las ciencias de políticas deben esforzarse por conseguir tres atributos:

Contextualidad; las decisiones son parte integrante de un proceso social mayor.

La orientación haciaproblemas: los científicos de políticas hacen suyas las actividades intelectuales relacionadas con el esclarecimiento, metas, tendencias, condiciones, proyecciones y alternativas.

Diversidad:los métodos utilizados son múltiples y diversos.

II. LAS CARRERAS DE LOS CIENTÍFICOS DE POLÍTICAS

Las carreas profesionales en las áreas teorico-analítico de políticas públicas, no son en la...
tracking img