LA CONCEPCIÓN DE HOMBRE DESDE LAS PERSPECTIVAS FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA DE PICO DE LA MIRANDOLA Y MARTIN LUTERO

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LA CONCEPCIÓN DE HOMBRE DESDE LAS PERSPECTIVAS FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA DE PICO DE LA MIRANDOLA Y MARTIN LUTERO

El renacimiento responde a un periodo comprendido entre finales de la época medieval e inicios de la modernidad, se caracteriza en principio por todas las expresiones artísticas, sin embargo también se evidencia un gran avance en otros ámbitos del conocimiento como lo es la ciencia, lareligión, la política y la filosofía. Aunque existen quienes niegan algún avance con relación a la filosofía, si nos detenemos a estudiar pensadores como Nicolás de Cusa, Ficcino o Pico de la Mirandola, entre otros, encontramos que ellos son en realidad filósofos y que su pensamiento responde problemas que son trabajados por la filosofía desde la antigüedad. Durante este ensayo tomaré la posturade dos importantes pensadores de la época para realizar una reflexión antropológica, ellos son Pico de la Mirandola y Lutero. Aunque es sabido que pertenecen a diferentes ramas del conocimiento, pues uno es filósofo y el otro teólogo, considero que sus pensamientos confluyen cuando dirigen sus sistemas hacia Dios, los dos ofrecen una mirada del hombre característica y establecen una relación deéste con la libertad. Mi propósito en primer lugar es identificar dichas perspectivas antropológicas para luego tomar preferencia por una de las dos, considerando que una es más acertada frente a la otra.

Para comenzar, considero indicado proporcionar una pequeña biografía de estos pensadores, resaltando sus obras o acciones celebres. Pico de la Mirandola fue un filósofo italiano que nació en elaño 1463, en el año 1486 organizó un debate en Roma con los hombres más cultos para poner en discusión sus 900 tesis, así mismo en este año escribió el texto Discurso sobre la dignidad del hombre, el cual es considerado una de las obras más importantes y representativas del humanismo. Se cree que murió envenenado en el año 1494.

Por otro lado se encuentra Lutero, nació en el año 1483, fue unimportante teólogo alemán que inició sus estudios como monje en el año 1505, estuvo fuertemente influenciado por el pensamiento de Agustín, se separó de la iglesia católica por diferencias de pensamiento, creía que la situación en la que se encontraba la iglesia era decadente e interesada, su visita a Roma en 1510 fue decisiva para que Lutero iniciara una seria de críticas contra el catolicismo,reflejo de ello son sus 95 tesis publicadas en el año 1517 en la puerta del castillo de Wittenberg. En 1520 se separó definitivamente de la iglesia católica y dio origen al protestantismo que se basaba en las escrituras de San Pablo y Agustín. Entre los años 1521 y 1525 la reforma tomó mucha fuerza, varias veces fue llamado para que se retractara por sus ideas y sentencias contra la iglesia pero élse negó. Murió en el año 1546.

Teniendo en cuenta esto seguiré con el tema propuesto para el presente ensayo, iniciaré hablando de Pico de la Mirandola y su texto Discurso sobre la dignidad del hombre, obra que tomaré como base para realizar la identificación del modelo de hombre que él propone. Seguido de esto procederé del mismo modo con Lutero basándome en dos textos, el primero es unartículo realizado por el señor Joan Busquets llamado Recepción de Agustín en el pensamiento de Lutero y el segundo hace referencia a un texto escrito por Lutero denominado Artículos de Schmalkalda.

Podríamos decir que el Discurso sobre la dignidad del hombre es un texto que se encuentra dividido en dos partes, la primera de ellas gira en torna a la pregunta ¿Por qué el hombre es digno de tantaadmiración y grandeza, sabiendo que existen seres más hermosos y perfectos? La segunda hace referencia a varias de sus tesis trabajadas en las 900 tesis, en esta parte habla de la distinción entre los dos tipos de magia, ofrece varias razones por las cuales no debería ser juzgado como ambicioso al querer tomar todo la filosofía y postular sus 900 tesis. Tanto la primera como la segunda parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • Martin lutero un hombre de dios
  • El reggaetton desde una perspectiva filosófica
  • CONCEPCION DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOPSICOLOGICA
  • Concepcion del hombre filosofico
  • Concepcion filosofica del hombre
  • Concepción filosófica del hombre
  • El Hombre Desde Las Perspectiva De Los Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS