La concepción de los derechos humanos por fidel castro

Páginas: 73 (18141 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
La concepción de los derechos humanos en el pensamiento de Fidel Castro
Por Miguel Limia David
Introducción
El análisis teórico de la herencia viva del pensamiento de Fidel Castro en relación con la doctrina de los derechos humanos constituye una necesidad cognitiva e ideológica de relevante significación en la actualidad, cuando en los medios académicos y políticos globalizados impera lamanera demoliberal proimperialista de conceptualizarlos.
La problemática de la persona ocupa un lugar organizador particularmente importante en el ideario de Fidel Castro, y su examen resulta sumamente necesario hoy a la luz del viraje ocurrido en la arena internacional como resultado del derrumbe del socialismo en Europa Oriental y la extinta Unión Soviética. Ella contiene claves que contribuyen aentender la resistencia eficaz de la Revolución cubana ante la catástrofe, así como la continuación del proyecto socialista en estas condiciones históricas, a pesar de la agudización del cerco imperialista [i] y las consecuencias de la globalización neoliberal.
Resulta extremadamente difícil, cuando no imposible, pronunciarse en un tema como éste con objetividad científica y sin suscitarpolémicas agudas, pues tanto en sus implicaciones objetivas como subjetivas es parte consustancial de la controvertida realidad de la Revolución Cubana; en la cual se dirimen no única ni exclusivamente asuntos de trascendencia nacional, sino de alcance cada vez más universal, por razones que nada tienen que ver con un supuesto mesianismo o pretensiones de cumplir un “destino” histórico especial inherentepor naturaleza a esta comunidad humana.
El autor es consciente de ambos riesgos y los asume, porque considera imprescindible no sólo para Cuba, intentar contribuir a la revelación del laboratorio de ideas de la Revolución cubana sin fetichizar sus exponentes fundamentales.
El pensamiento socialista contemporáneo está urgido de estudiar a fondo tanto la historia de los resultados objetivos de lapráctica revolucionaria que ha fundamentado –y ahora sujetos a una prueba histórica sin precedentes-, como las premisas subjetivas de esta última, de las regularidades inherentes a la configuración de su factor subjetivo.
Asomarse al legado de Fidel Castro desde las posiciones de las ciencias sociales y humanísticas es sumamente complejo por demás, debido a que constituye una obra históricaviva en permanente creación y desarrollo, cuyo análisis involucra ineludiblemente tanto el intelecto como las pasiones de quien lo emprende; máxime en condiciones epocales caracterizadas por el predominio en la opinión pública internacional de la visión liberal sobre la relación individuo-sociedad y cuando la misma se emplea sistemáticamente desde los organismos políticos internacionales como mediode la política hegemónica imperialista contra los países del Sur y el socialismo.
Gracias a la ontologización de esta visión ella se ha convertido prácticamente en un “dato de la realidad”, suministrado por el lenguaje con que mediante los medios de difusión masiva transnacionalizados se “construye” la realidad social. Es obligado apuntar que dicha percepción penetra también de un modo u otroconstantemente las representaciones sociales internas del país, debido a la naturaleza crecientemente heterogénea de la sociedad cubana de hoy, a su carácter más y más abierto, y a las disímiles contradicciones dialécticas de desarrollo que ella porta. Estos procesos se encuentran favorecidos no sólo por la hegemonía imperialista tácitamente unipolar sobre los medios de información y de vida, sinoademás por el repliegue de las fuerzas revolucionarias y la consabida crisis de las izquierdas.
El potencial dialéctico crítico y constructivo del pensamiento de Fidel no se agota en la inmediatez coyuntural de la construcción socialista, sino que adquiere en ella nuevos asideros para proyectarse hacia adelante en la tarea emancipadora, la cual no presenta fisonomía milenarista alguna en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos desde la concepción de Otro
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro
  • Fidel castro
  • Fidel Castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS