La concepción del amor en tristán e isolda y romeo y julieta

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La concepción del amor en Tristán e Isolda y Romeo y Julieta

Fortis est ut mors dilectio, o al menos, ése es el consuelo al que recurre uno para sanar la desazón anímica que deja la lectura de novelas de amores contrariados y finales trágicos como Tristán e Isolda y Romeo y Julieta (1597). A pesar de los siglos de distancia que separan ambas obras, no deja de saltar a la vista la similitud demotivos que desarrollan la acción de los protagonistas de ambas novelas: sus familias son enemigas, pero surge en ellos un amor intempestivo que los vincula para siempre; son los otros los que impiden que se unan venturosamente, son condenados por condiciones externas a ellos; deben ocultar sus sentimientos para no ser sancionados; sobrellevan penurias para estar juntos y sus destinos estánligados de tal modo que muere uno cuando el otro fallece. Es precisamente aquí donde converge la noción del amor en las dos novelas: el amor verdadero sufre, perdona, lucha y no muere ni siquiera en la muerte.

Claro que hay dos forma de ver la muerte como elemento sustancial en el amor de los personajes. Una es la perspectiva material o realista, que ve en el fallecimiento de los amantes un finalfunesto, consecuencia de los impedimentos que los rodean. Así, su extinción acarrea la reflexión en los que antes los separaban, con sus muertes expiran los viejos rencores, pero con todo esto, la historia de los occisos es un punto final. En cambio, la segunda perspectiva (la que todos deseamos en secreto) es la romántica; que en realidad su amor trasciende este mundo, pues es la muerte misma laúnica dimensión en donde puede confluir su voluntad. De este modo, abandonando su forma física, carnal -que representa al amor eros, de la pasión-, los amantes sobrepasan su estado vulgar para manifestar un amor agape, abnegado y sacrificado. “El amor todo lo vence”, nos dice Virgilio secundando el consuelo a los lectores que preferimos ver el matiz de trascendencia en la culminación de las dosnovelas, y es que durante los dos relatos no faltan obstáculos para entorpecer su enlace. A pesar de saber desde un principio, gracias a la voz omnisciente del narrador, que estas parejas están condenadas a una amarga conclusión, sus finales no son precisamente desagradables, puesto que como dije anteriormente, parecen trascender este plano material para unirse infinitamente en un más allá.

Si biennos hemos enfocado por ahora en su final, habrá que recurrir a los orígenes, pues ¿cómo inician sus amores? Romeo es un joven de familia perteneciente a la nobleza, es decir, no es un mozo cualquiera. Es por ello que cuanto le suceda va a impactar al resto del pueblo, y esto va a ser fundamental para las consecuencias que en los demás acarreará su muerte. Su aristocracia también incide en lapercepción del amor; puesto que es bien nacido, sus sentimientos no pueden ser pedestres. De igual modo Tristán, descendiente de reyes, percibe una pasión encomiable. No obstante, como humanos que son, poseen la variabilidad de sus afectos. El joven Montesco era presa de un ardor por una muchacha de nombre Rosalina antes de conocer a Julieta, es por eso que el fraile Lorenzo intenta disuadirlo delmatrimonio con Julieta por miedo a que sea una pasión parva y breve como la anterior, sin embargo ve en su unión la manera de concluir el odio en ambas familias (tenía razón, sin duda, pero no esperaba que acaeciera de forma tan deplorable). Tristán, por otro lado, al no saber de su Isolda por un tiempo, toma la mano de una tocaya creyendo apaciguar su soledad -craso error-, pero se da cuenta queestá unido indefectiblemente a su amada.

Si bien Romeo es flechado a primera vista por Julieta, sin saber que es hija de su enemigo, Tristán está consciente del abolengo de su dama, pero no es su voluntad amarla, sino que es producto de una pócima que beben ambos por error. Ese filtro de amor tenía una duración de tres años tras los cuales todo sentimiento se desvanecería, y bien puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concepcion Del Amor En Romeo y Julieta
  • EL AMOR EN ROMEO Y JULIETA
  • amor y muerte en romeo y julieta
  • El amor de romeo y julieta
  • Amor Petrarquista Y Lenguaje En Romeo Y Julieta
  • ensayo comparativo entre Romeo y Julieta/Tristán e Iseo
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS