La concesion de los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO

Profesor: Dr. Hebert Tassano Velaochaga

Asesor: Dr. Francisco Ruiz de Castilla y Ponce de León

LA CONCESION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y SU IMPACTO EN LAS TASAS MUNICIPALES

PLAN DE TRABAJO

ANGEL ERNESTO MENDIVIL MAMANI
19861324

Lima, Enero 2009
PLAN DE TRABAJO DE LA INVESTIGACION

I.TITULO:

“LA CONCESION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y SU IMPACTO EN LAS TASAS MUNICIPALES”

II. PROBLEMA:

Casi la mayoría de los gobiernos locales han concesionado el servicio de barrido de calles, el mantenimiento de parques y jardines y la recolección de deshechos domiciliarios que prestan a los contribuyentes los cuales abonan el pago de una tasa en la modalidad de arbitrio municipal;sin embargo, la fijación de distribución del costo que implica la prestación de dichos servicios a los contribuyentes está sujeta a lineamientos esbozados por el Tribunal Constitucional, la misma que debe estar desprovista del interés económico; en ese sentido, creemos que dadas esas restricciones en virtud de la naturaleza de dicho servicio no resulta acorde con la normativa legal que seconcesione a terceros la prestación de dicho servicio, por cuanto se corre el riesgo de perjudicar a los contribuyentes.

En efecto; si por ejemplo, el monto de la tasa fijada de acuerdo a los lineamientos vertidos por el Tribunal Constitucional, los cuales son de obligatorio cumplimiento, es de S/. 100.00; si este servicio es concesionado a un tercero, es evidente que la empresa concesionaria noiría a pérdida en este negocio, por lo que cabria suscitarse dos hipótesis:

i. El precio de S/. 100.00 responde a un tipo de servicio, por lo que si es prestado por un tercero por ejemplo a S/. 80.00, el servicio se vería disminuido, ocasionando un perjuicio al contribuyente.

ii. Si el vecino paga por el servicio S/.100.00 y este es concesionado a un tercero,prestándose la misma calidad, cobrando el tercero la comisión de S/.20.00, esto implica que el servicio no valía S/.100.00 sino realmente S/.80.00, ocasionando que el vecino pague de más por el servicio prestado.

III. JUSTIFICACION:

El presente trabajo se justifica en la medida que desarrollo mi vida profesional en un gobierno local por lo que considero que esta es una manera de colaborar conel desarrollo de este tema a fin de evitar cuestionamientos por parte del Órgano de Control Institucional y demás entes fiscalizadores del Estado al momento de entregar, vía licitación, a una empresa privada la prestación de los servicios públicos municipales cuyo financiamiento sea con cargo al pago de una tasa por parte del contribuyente o usuario.

IV. HIPOTESIS:

No resulta acordecon el régimen legal vigente en el tema de los Arbitrios Municipales que un gobierno local concesione la prestación de los servicios públicos locales por cuanto el monto de la tasa fijado sobre la base de lineamientos previstos por el Tribunal Constitucional no puede incluirse el interés económico o lucrativo, el mismo que esta previsto obviamente en las concesiones.

V. PREGUNTAS DE LAINVESTIGACION:

i. ¿Qué es un servicio público?
ii. ¿Qué es una concesión, una autorización y un permiso?
iii. ¿Qué clase de servicios pueden brindar los gobiernos locales?
iv. ¿Los servicios públicos que brindan los gobiernos locales tienen la naturaleza de publico?
v. ¿Quiénes son los obligados a retribuir la prestación delos servicios públicos brindados por los gobiernos locales
vi. ¿Qué es una tasa, diferencias con el precio y el precio público?
vii. ¿Cómo se fija la retribución que deben pagar los beneficiados con el servicio publico brindado por los gobiernos locales?
viii. ¿Los servicios públicos brindados por los gobiernos locales pueden ser concesionados a...
tracking img