La concesión administrativa

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

1. SIGNIFICADO Y CONCEPTO DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.
La concesión administrativa es el medio más eficaz, dentro de nuestro Estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de recursos federales, que la administración pública no esta en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentosorganizacionales propios o por inconveniencia política.

La concesión es una figura generadora de empleo y, por ende, estimula el fomento de la riqueza nacional, al mismo tiempo que refleja una actitud económicamente sana, ya que el Estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos o planes prioritarios y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo ciertas áreas de servicios o deexplotación de riquezas nacionales.
A continuación veremos las distintas definiciones de diversos autores sobre el concepto de concesión:
Para el maestro Serra Rojas, la concesión “es un acto administrativo por medio del cual, la administración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones yderechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad industrial”.
Otto Mayer, la define como “El acto administrativo por el cual se da poder a un individuo sobre una parte de la administración pública”; para Cano Méndez, “La concesión es un acto administrativo público, por medio del cual el Estado, llamado concedente,faculta al particular, llamado concesionario, para que administre y explote en su provecho, en forma regular y continua, pero por tiempo determinado, bienes del dominio público o servicios públicos, en vista de satisfacer un interés colectivo, mediante una ley preconcebida y un contrato formulado entre las partes”.
Por último, el maestro Acosta Romero nos dice: El término de concesión puedesignificar varios contenidos:
a) Es el acto administrativo discrecional por medio del cual la autoridad administrativa faculta a un particular:
1) El procedimiento a través del cual se otorga la concesión o a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.
2) Para establecer y explotar un servicio público, también dentro de los límites y condiciones que señale la ley.
b)El procedimiento a través del cual, se otorga la concesión a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.
c) Puede entenderse también por concesión, el documento formal que contienen el acto administrativo en el que se otorga la concesión.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN.
Varias posiciones se han adoptado para tratar de definir su naturaleza jurídica:Tres soluciones se han propuesto a este respecto:
a) La concesión como contrato;
b) La concesión como acto unilateral;
c) La concesión como acto mixto.

LA CONCESIÓN COMO CONTRATO:
Antiguamente se sostenía esta teoría, dada la similitud aparente de esta figura con el contrato de obra pública, aunque cabe resaltar que todavía en nuestra época hay autores que la defienden, como en el caso delprofesor Sabino Álvarez Gendin “La concesión, a mi mido de pensar, es una manera de ver el contrato de Derecho Público”, “La concesión es al contrato público, lo que la especie al género”. Por lo que se ve en esta circunstancia, se piensa en una relación, en el que el concesionario y el Estado se obligan recíprocamente por las cláusulas convencionales, creando una situación contractual sujeta alas reglas del Derecho Civil, tanto en su formación, como en su interpretación y los consecuentes derechos y obligaciones.
Entre el contrato y la concesión no existía ninguna separación, H. Berthelemy, en su tratado elemental de Derecho Administrativo nos dice: “La concesión es un contrato por el cual un empresario se compromete a efectuar o gestionar un trabajo público, mediante el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La concesión administrativa
  • Concesion administrativa
  • Concesion Administrativa
  • La Concesion Administrativa
  • concepto de acto administrativo y concesiones
  • cesion concesion administrativa
  • La concesión administrativa.
  • Concesion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS