la concha de tu madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología: práctica sistemática para aproximarse al estudio de la sociedad y las relaciones sociales.

Para saber lo que es la sociología no nos basta con leer textos de la disciplina, ademásdebemos vivirla y comprender sus diferentes características, así como el ver un león en el libro no nos demuestra que es un León realmente.

Que hace que una disciplina sea Sociológica y no otra,justamente los hechos y acciones humanas, es decir la Historia estudia los hechos de los seres humanos en el pasado, la Sociología en el presente.

Lo que conocemos en el mundo, no es el mundo en si; sinolo que hacemos en el mundo en término de cómo nuestras prácticas se ven modeladas por una imagen de ese mundo. No hay una división del mundo, sino una división del trabajo entre los estudiosos dediferentes áreas. La diferencia real entre las disciplinas, radica en el tipo de preguntas que motivan a cada una, es decir la perspectiva cognitiva además de sus propios principios interpretativos.La sociología se distingue por visualizar las acciones humanas, como componentes de configuraciones mas amplias. Las preguntas principales de la sociología son ¿de que manera los tipos de relacionessociales y de sociedades que habitamos se relacionan unos con los otros?

Vinculo con el sentido común: No podemos separar tan fácilmente a la ciencia, del sentido común, aunque su disciplina seafáctica, ya que lo que se investiga es para un uso humano por decirlo de alguna forma. Y quienes por ejemplo otorgan los medios de la investigación pueden influir en el resultado de la misma.

Aun lossociólogos son parte de la experiencia de la relación humana, y por mas que lo intenten, no pueden romper el vinculo con su objeto de estudio, pero a la vez puede ser una ventaja, ya que pueden teneruna visión interna y externa del mismo.


La sociología esta íntimamente relacionada con el sentido común, es por eso que su solidez es tan difícil de ser garantizada, la misma se separa del...