La concha a la mesa veo llegar, leyendas del filo costero

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MIXTA “SANTO TOMÁS DE AQUINO”
Arenillas – El Oro
LA CONCHA A LA MESA VEO LLEGAR
Autor: Carlos Román Chérrez

Un inmenso sol se ve naciendo en el horizonte, parecemarcar un camino que se ensancha a la llegada, cuando se refleja en el mar de esta comarca costera de pequeñas casas coloridas, donde ya hace algún rato brota el aroma de café, seguro no faltará el bolónde rico verde con suculento estofado de pescado.
Desde la casita azul, dos figuras se deslizan hasta la orilla del estero, y en una vieja canoa comienzan a poner cosas que de lejos no se aprecian,pero con seguridad, les serán de mucho uso, para la misión que los saca de la placidez de su hogar.
Bogando en contra corriente, avanzan a golpe de canalete, hacia aquel verduzco punto que se nota ala distancia, allí iniciarán el día de la oración laboral, para llevar el sustento a su idolatrada familia.
Mirando desde la canoa se ven como mil brazos retorcidos la maraña del manglar. Un pequeñohilo de agua abre una herida cristalina en esta selva fangosa, es un caprichoso estero que lleva el salobre líquido a lo profundo de este manglar donde en esta mañana Hilario y Alfonso piensan recogerlas conchas que se esconden en el inmenso lodazal.
En su canoa se preparan, poniéndose ropa gruesa, gorra, botas y unos polines viejos y gruesos a manera de guantes; ya dejaron encendida unahornilla con palo santo, un cigarrillo en la boca y listos para empezar.
Ya baja de la canoa nos toca otra vez en el lodo sudar, no te olvides de los guantes o ya sabes un cangrejo hasta el dedo te puedearrancar, riéndose a carcajadas Alfonso va gritando mientras se pierde en la maraña de mangles del plomizo lodazal.
Verás donde esta la zona de criaderos que se pueden cosechar, tu y yo hemos jodidopara que esto se haga respetar; acuérdate de todas las charlas del manejo sustentable del manglar que nos dieron en el puerto; no te olvides Alfonso, solo recolecta las conchas que ya están adultas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ala concha veo llegar
  • Los Meses Leyenda
  • BOSQUE MES FILO
  • Ensayo Como Llego A Fin De Mes
  • PRUEBA LEYENDA Y TEXTO INFORMATIVO 2015 FILA A
  • ¿Cómo Llego a Fin De Mes?
  • ya llega el mes morado
  • Veo veo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS