La Concialicion

Páginas: 39 (9685 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA







EFECTOS JURÍDICOS DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN DIVORCIOS CONTENCIOSOS, SEGÚN LA LEY ORGÁNICA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.





Autores:
Ángel, YohanaC.I.: 19.174.760
Jholimer Ordosgoittis
C.I.: 18.786.866
Mariannys Camacho
C.I.: 20.117.084
Dalida Acosta
C.I.: 20.694.887
Anais Rodriguez
C.I.: 19.653.696
Scarlet Medina
C.I.: 9.664.020
Yetzimar González
C.I.: 9.699.490




San Joaquín de Turmero, Mayo de 2012
INTRODUCCION

En Venezuela el derecho civil,presenta una serie de características muy definitorias en cuanto a la materia de divorcio, ya que admite dos modalidades tradicionales de estos como son: el divorcio en sentido estricto, el cual disuelve el vínculo matrimonial (divortium quoad vinculum), y la otra se presenta en la separación de cuerpos, que se limita en sus efectos personales e inmediatos a relajar el vínculo sin extinguirlo,suspendiendo solamente la vida común de los casados (divortium quoad torum et cohabitationem).

Para Loreto (1999) quien reafirma un criterio ya expuesto en un artículo suyo anterior, donde:

…uno como el otro presentan la peculiaridad de que para producir sus respectivos efectos jurídicos no es suficiente la mera voluntad de los esposos para alcanzarlos, sino que es menester la preexistenciade hechos o actos más o menos complejos, específicamente determinados por la ley, que dan derecho únicamente a los esposos para demandar el divorcio o la separación de cuerpos de la autoridad judicial competente, en este caso ante el Juez de Protección, hechos y actos que vienen a constituirse en "causales" para demandarlos.

Esta particularidad, van mas allá de la voluntad expresa de loscónyuges de separarse, ya que ellas son únicamente aquéllas que han sido establecidas taxativamente en la ley, siendo común a ambas instituciones, con excepción de la constituida por el mutuo consentimiento de los esposos, exclusiva de la separación de cuerpos, y la del transcurso de dos años después de obtenida ésta, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de ellos, que es propia deldivorcio. De ahí que la llamada separación de cuerpos por mutuo consentimiento, no lo sea en realidad, limitándose la voluntad de los esposos a constituir una causal para solicitarla, sin que tal voluntad por sí sola la origine. Tal es el sentido propio y auténtico que tiene la expresión "separación de cuerpos por mutuo consentimiento"

Para entender el motivo de este ensayo, los autores presentanla importancia que tiene al momento de un Divorcio, la audiencia de conciliación de acuerdo con lo pautado por la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, la cual busca proteger el interés superior del niño dentro de un ambiente de disolución matrimonial. Es esta protección, lo que otorga la faculta a estos tribunales de protección, ver las causas de divorcio que en el pasado eranrevisadas por los tribunales civiles.






























CAPITULO I




CONTEXTO EMPIRICO




Planteamiento del Problema
En Venezuela la demandas de divorcio por vía contenciosa, se ha aumentado de acuerdo con las cifras manejadas por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en su informe presentado ante la Plenaria del Tribunal Supremo deJusticia, donde las demandas por Divorcio pasaron de 39.754 para el año 2009 a 53.267 para el año 2010; lo que representa un crecimiento exponencial de causas vistas por los tribunales que permiten observar un colapso de estos tribunales.

Cuando una pareja se constituye matrimonio y aceptan todo lo referente a los efectos jurídicos que se derivan del mismo, la cual se encuentra regulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concialicion bancaria
  • Concialicion Abligatorio
  • Cemtros de concialicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS