La Conciencia Como Camino Al Saber

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Título: La conciencia como camino al saber
“Con la autoconciencia entramos, pues, en el reino de la propia verdad”
Hegel
Hasta qué punto es válido afirmar que la conciencia natural es un camino al saber universal en constitución como sistema de la ciencia. Siendo el camino que sigue la conciencia el constructor de una historia detallada que se forma con base en la ciencia, además el camino dela conciencia es un camino de duda, donde la conciencia real pierde su verdad y lo auténtico.
Argumentos
“El objeto de esta ciencia es “la experiencia de la conciencia” toda la experiencia, no solo los conocimientos más elevados, sino toda la gama de los conocimientos, a partir de los niveles más ínfimos. En esto aparece una notable diferencia con relación a Kant. Este, en la crítica de la razónpura, hace la crítica a partir de las ciencias matemática y física. Estas ciencias constituyen el modelo epistemológico. Hegel, por el contrario, partirá del conocimiento común, de la conciencia natural, de las experiencias más humildes, para irse elevando a niveles superiores de experiencia, y por ende, de conocimientos, hasta llegar al saber absoluto.”(Dri Rubén, La Fenomenología del Espíritude Hegel Intersubjetividad y reino de la verdad Hermenéutica de los capítulos I-IV, Primera edición Tomo dos, EDITORIAL Biblos, Buenos Aires Argentina, 1996, Pagina 117)
“La Fenomenología es el “camino del alma que recorre la serie de sus configuraciones como otras tantas estaciones de transito que la naturaleza traza, depurándose así hasta elevarse al espíritu y llegando a través de laexperiencia completa de sí misma al conocimiento de lo que en si es la misma” (Fe p. 54).El alma o la conciencia recorre un camino a lo largo del cual sufre una serie de metamorfosis. Asume formas diversas, transformándose en percepción, autoconciencia, conciencia desgraciada, estoicismo, etc. Todas estas son figuras de la conciencia, formas que asume la conciencia como proceso de autoformación yautoconocimiento, hasta elevarse al espíritu, momento en que la conciencia deja de ser conciencia individual y pasa a ser conciencia de un pueblo, o cuando del yo pasa al nosotros, porque” el yo es el nosotros y el nosotros, el yo” (FE p. 113). .”(Dri Rubén, La Fenomenología del Espíritu de Hegel Intersubjetividad y reino de la verdad Hermenéutica de los capítulos I-IV, Primera edición Tomo uno, EDITORIALBiblos, Buenos Aires Argentina, 1996, Pagina 220)
“La Fenomenología describe la odisea de la conciencia, su camino exploratorio, transitando desde la certeza sensible, donde inicia su aparición el universal abstracto, en su máxima abstracción, un puro esto, aquí, ahora, hasta llegar al universal concreto del saber absoluto de la mercancía, donde llegara a encontrarse plenamente.” (Dri Rubén, LaFenomenología del Espíritu de Hegel Intersubjetividad y reino de la verdad Hermenéutica de los capítulos I-IV, Primera edición Tomo dos, EDITORIAL Biblos, Buenos Aires Argentina, 1996, Pagina 118)
“Con la Filosofía hegeliana culmina el proceso dialéctico que comienza del absoluto vacío y abstracto del ser puro, que coincide la nada y se opone a ella y de cuya síntesis radical surge el devenir.La idea negada en la Naturaleza se supera en el espíritu y se torna sujeto y vida, ya que la substancia viviente es el ser que es en verdad sujeto, o lo que es lo mismo, que es en verdad real tan solo siendo el movimiento de autoponerse, o la mediación de devenir otros respecto a sí mismo, pues el sujeto es siempre una reflexión sobre sí mismo, y esto no se logra sino saliendo de sí y retornando así de nuevo desde fuera. Pero este en sí restablecido a su mismidad en la reflexión de la subjetividad no deja de ser el en sí originario y el fuera de sí, pero ambos superados en la síntesis hegeliana.
El Saber Absoluto, o Idea Absoluta es el término final del proceso dialéctico que llama Hegel “cuarto momento” que sería la contemplación.”(BARRAGA H, Filosofía Moderna, Editorial usta, Bogota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien sabe como caminar
  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • Caminos a la conciencia individual
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es
  • HAY QUE SABER LO QUE COMEMOS
  • El saber como
  • Como Sabemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS