La conciencia como juicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA COMO JUICIO

La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padreses bueno".

Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algosimilar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso".

El juicio deconciencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:
* Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar quesuele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.
* Además, el se ha querido manifestarclaramente lo que nos conviene, y disponemos de las enseñanzas, que ayudan a formar la conciencia.

Es importante distinguir el bien del mal, para acertar en lo que conviene hacer. Los grandescriminales tienen la conciencia deformada y se dice de ellos que son hombres sin conciencia.

La conciencia instruye sobre el bien y mueve a obrar: El juicio de conciencia es práctico: esto lo puedo o debohacer; esto lo debo evitar. Y se adquiere experiencia.

La conciencia aprueba o reprende: El juicio de conciencia es principalmente anterior a la acción, para obrar o no. Pero una persona continúareflexionando después de actuar, con un dictamen de aprobación y paz si se obró bien, o de inquieto rechazo si se obró mal. Por esto el hombre tiene responsabilidad ante sí mismo.

Llama laatención que Tomás de Aquino llame al juicio de la conciencia juicio divino, en razón de que depende completamente, maxime, de los mandatos divinos. La conciencia es el juicio por el cual se reconoce la...
tracking img