LA CONCIENCIA DEL PRESENTE COMO PROYECCIÓN DE UN BUEN FUTURO

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014



LA CONCIENCIA DEL PRESENTE COMO PROYECCIÓN
DE UN BUEN FUTURO


Uno de los texto mas escuchados en los últimos años ha sido la ¿Qué es la ilustración? de Kant, creo que la siguiente frase de alguna manera sintetiza el por qué “Ten el valor de servirte de tu propia razón” (Kant, 1998. Pág.25) esta sentencia muestra de alguna manera gran parte del pensamiento Kantiano, como vemos seencuentra la razón del hombre y la capacidad mostrada en el valor de poderla utilizar y no ser un siervo de leyes escritas sin tan siquiera preguntar porque son de esa manera, Kant no muestra la razón como una esfera de la vida alcanzable pero a futuro, ya que la frase esta proyectada al futuro, no dice tu que tienes la razón sino ten el valor en miras al futuro, es decir que el hombre que nosmuestra Kant no es un hombre realizado sino que solo en el proceso del vivir debe aprender a razonar.

Con la frase anterior se introduce el escrito acerca de ¿Qué es la ilustración? entonces cabe definir que significa la frase y como sustenta la anterior sentencia, luego de esto se aclarara la diferencia existente entre el uso de la razón publica y el uso de la razón privada, para así pasara explicar en qué sentido la Naturaleza tiene un plan para el hombre, una breve explicación acerca de la teleológica para así llegar a la significación que le da Kant a la sociable insociabilidad del ser, lo cual nos conllevara a entablar conversación con lo político, lo moral lo estético y lo cultural, finalmente se responderá qué quiere decir la proposición: Idea de una historia universal ensentido cosmopolita, título que lleva un escrito de Kant que abarca gran parte de las anteriores problemáticas a tratar.

La ilustración para Kant tiene una estrecha relación con el comportamiento del hombre, su actitud frente a la sociedad, con que tipo de mentalidad vemos el mundo, si comprendemos realmente nuestras funciones con lo privado y lo publico. El hombre ilustrado es aquel que logramanifestar su pensamiento a la sociedad, pero no un pensamiento cualquiera sino un pensamiento que transmite a los demás conocimientos acerca de aquello de lo que quizás no se han percatado, logra despertar en la masa una actitud critica frente a un problema, el hombre ilustrado no esta en un nublamiento mental donde no le interesa en lo mas mínimo pensar si lo que hace es correcto o incorrecto, esla contraposición de aquel hombre que no actúa porque probablemente los demás lo harán por él, la cobardía y la pereza como lo señala Kant (pág. 25) son características de ese hombre no ilustrado, esa incapacidad de tener el valor de utilizar la razón Kant la denomina incapacidad culpable (pág. 25) ya que teniendo el dote de la inteligencia no tiene el valor se usarla.

El hombre tiene lalibertad de escoger en cual de los dos estados quiere estar, tiene “la libertad de hacer uso publico de su razón íntegramente” (Kant, pág. 28) es decir de manifestar su pensar pero sin que este esa opinión traiga consecuencias a los demás, recordemos el imperativo categórico de Kant “actúa de tal manera que tus acciones de han universales”, por este motivo usted no puede estar diciendo cosas que sololo beneficien, sino que debe ser un actuar pensado desde lo universal, claro que lo hombres y mujeres tenemos necesidades individuales pero a la hora de manifestarla en lo publico debemos pensar en la repercusión de mi opinión, no obstante teniendo la libertad de manifestar mi opinión a viva voz debo entender que como ciudadano cumplo funciones con la institución ya sea el trabajo, la familia,la iglesia, en fin dentro de estos diferentes círculos debo someterme a las leyes establecidas ya que en ese momento mi yo esta al servicio de la empresa en que trabajo y un incumplimiento de la reglas puede generan un desorden masivo, vemos la constante contradicción entre lo teórico es decir lo necesario y lo practico.

El individuo ilustrado puede tener la libertad de generar nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyeccion al futuro
  • proyección a futuro
  • Proyecciones a futuro
  • Conciencia A Un Futuro
  • Las buenas conciencias
  • Las Buenas Conciencias
  • LAS BUENAS CONCIENCIAS
  • LAS BUENAS CONCIENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS