La conciencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA HUMANA
A. Al hablar de un proceso que se desarrolla con base en los sentidos, nos lleva a determinar que todo lo que percibimos tiene un porque y para que de las cosas.

laconciencia humana tiene la capacidad de elegir lo que es útil o inútil en el momento de llegar a la verdad.

Este proceso se da gracias a los sentidos, y comienza siendo material, luego pasa a nuestrocerebro y allí, esta información es procesada y deja de ser una información material para convertirse en una vivencia subjetiva de un alguien que es consciente de sí mismo, de lo que quiere y de sus actos;transformando y adaptando todas estas vivencias de acuerdo a sus necesidades

Gracias a que la subjetivación de las especies ha ido evolucionando, podemos ver que el hombre ha adquirido unaconciencia y una inteligencia del “yo”, por lo tanto es capaz de adaptar el medio y/o entorno según a sus necesidades; mientras que las plantas y animales se adaptan al medio donde actúan por instinto yadquieren ciertos hábitos.

Podemos afirmar que el mayor proceso de subjetivación que emerge el cerebro es lo que llamamos conciencia. Sin cerebro no hay conciencia pero la conciencia no es el cerebro,esta es sólo una función cerebral independiente.

En si estos procesos mentales superiores comienzan siendo materiales y luego se convierten en vivencias únicas de cada persona, por eso es que nadieha visto nunca otras vivencias que las suyas, ya que son un fenómeno que se da en el tiempo pero no en el espacio (todos interpretamos la materia de una forma diferente y única)

B. En este caso elsujeto cognoscente es el hombre, que a su vez es el objeto cognoscible.

Es cognoscente porque es él quien se está preguntando y analizando cómo y porque se lleva a cabo el proceso de subjetivación,propios del ser racional, además estudia su entorno para saber de qué modo este afecta y7o beneficia dicho proceso; el ser humano es él que siente, percibe, conoce y es dueño de su conciencia,...
tracking img