La conciencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA HUMANA
Todos. Hombres y mujeres, humanos tenemos una manera especial y particular de concebirnos, de entendernos, de percibirnos, de estar en la sociedad y en el mundo, a estapercepción y conocimiento de nosotros mismos es lo que llamamos conciencia.
La conciencia como tal es una característica exclusiva del ser humano, porque este es el único con capacidad de razonar, reregistrar, almacenar y volver al pasado y proyectarse hacia el futuro, es el único que se sitúa en un tiempo y un espacio determinado, el único que se cuestiona sobre su propio yo de manera existencial,el único que aspira y busca ser alguien más. Todos estos elementos se convierten en caldo de cultivo para la percepción de la conciencia. Si la miramos desde el punto de vista de la ética tendríamosque decir que es la capacidad de discernir entre el bien y el mal.
Una posición muy particular sobre la conciencia es la que tiene Paulo Freire (educador brasileño) distingue dos niveles deconciencia fundamentales:
a).- Conciencia intransitiva: que se encuentra en los hombres y mujeres acríticos y en comunidades cerradas. Se caracteriza por una impermeabilidad a los problemas y a los estímulossituados fuera de lo biológicamente vital, por la casi ausencia de la conciencia histórica y por una captación y una comprensión principalmente mágica de la realidad.

b).- Conciencia crítica:caracterizada por la profundidad en la interpretación de los problemas; por la sustitución de las explicaciones mágicas por el estudio de las causas reales; por la seguridad en la argumentación; por lapráctica del diálogo y no de la polémica; por la receptividad ante lo nuevo.

Así entendida la concienciación supone el paso de la conciencia intransitiva a la conciencia crítica. Se caracterizapor tres rasgos:
1.- Toma de conciencia de sí mismo (sentido crítico).
2.- Toma de conciencia de la realidad (sentido de la praxis).
3.- Toma de conciencia de la reciprocidad en la acción y en la...
tracking img