La conciencia moral del niño de 0 a 5 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO (0 A 5 AÑOS).

En la Edad de la Obstinación se inicia el despertar de la conciencia del yo; punto central, que hasta aquí sólo registraba todas las experiencias, sin ser conciente de sí mismo, se convierte ahora en objeto de vivencias.
Síntoma de la aparición de la conciencia del yo es que el niño usa ahora frecuentemente la palabra “yo”, mientras que anteshablaba de sí en tercera persona. La conciencia del yo no se despierta repentinamente, sino que se desarrolla paulatinamente.
Al despertar la conciencia del yo, le sigue en el desarrollo: la configuración primera de la volición; el niño se vuelve ahora conciente de la capacidad de querer, e intenta a hacer uso de ella continuamente.
Al principio, el niño no posee una conciencia de los valores ypor eso en sus tendencias no puede adherirse a un fin en vista del elevado valor permanente del mismo, sino tan solo debido al placer que le produce de momento. Aún no puede fundamentar la elección en un juicio de valor, porque su volición no está lograda todavía, es tan sólo un “querer en si”: su voluntad es muy lábil.
El “querer” del niño es la causa profunda de los conflictos entre el y losque lo rodean; choca con la voluntad del adulto que le pone barreras en muchos aspectos. El niño intenta quebrantar esa voluntad, aún no entiende las razones de las órdenes y prohibiciones. Así se vuelve contradictor y desobediente para disgusto de los padres. “Una voluntad propia y nueva y niega la voluntad ajena”, llevan a los fenómenos que se agrupan comúnmente bajo el concepto de obstinación.El niño intenta transgredir las órdenes y prohibiciones que le imponen los adultos y sustituirlas por su propia voluntad.

Con el desarrollo del querer conciente, se relaciona un importante cambio en la conducta. Durante sus dos primeros años el niño dejaba correr libremente sus sentimientos, tendencias e impulsos; reía y lloraba, charlaba y se mostraba enfadado sin considerar el efecto de suconducta sobre los demás. Las emociones se descargaban y refrenadas en gritos y rabietas; transformaba sus impulsos y deseos de un modo inmediato en las oportunas acciones. Ahora el niño adquiere la capacidad de dirigir voluntariamente su conducta; es cuando por primera vez reflexiona sobre si un modo de conducta está permitido o prohibido, adopta una posición frente a sus propios comportamientos,apareciendo modos de conducta dirigidos voluntariamente.

Aparición de la conciencia moral

El despertar de la voluntad ofrece nuevas posibilidades de influir en el niño, posibilidades que se manifiestan principalmente en el terreno de lo moral. En la edad de la obstinación es cuando el niño consigue dirigir, de acuerdo con su voluntad, sus tendencias activas y sus modos decomportamiento, también las exigencias morales tienen sentido por primera vez. El niño alcanza ahora la conciencia, imprescindible para lo moral, la capacidad de representarse por anticipado las consecuencia de esas posibilidades de comportamiento (ser castigado o alabado), así también como la capacidad de determinarse, en virtud de la voluntad, por una de las posibilidades y de realizarla mediante la acción.Tras esa decisión actúan ciertos móviles: por un lado la necesidad de voces; por otro, el castigo al temor, así como también el deseo de que lo quieran o alaben. Pero la acción definitiva no nace simplemente de uno de esos móviles sino tiene que llevarse acabo en una intima polémica del yo con los impulsos. La lucha que se desempeña en el alma infantil durante esos conflictos morales se compruebapor los monólogos que desarrolla el niño cuando se dice a si mismo, o le dice a un muñeco: (eso no lo puedes hacer; pero tienes que ser bueno).
Antes de la edad de la obstinación, el niño permanece en un grado pre-moral. Todavía no capta conscientemente la diferencia entre ser buen y ser malo.
El niño alcanza el grado moral justo a la edad de la obstinación: Adquiere el conocimiento de la...
tracking img