La conciencia moral a la luz de la carta de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia moral a la luz de la Carta de la Tierra
Hace 65 millones de años comenzó lo que podría ser el medio más destructivo para la Tierra, el ser humano, empezando desde África hasta habitar todo el mundo, y nada lo detuvo. Después decidió adueñarse de la tierra, que sabiendo que no era suya, la tomó y la utilizo para su evolución y desarrollo. Terminando todo esto en un caos que lleva asu propia destrucción, sin saber cómo remediarlo ni por dónde empezar a reconstruir lo que algún día, fue un hábitat libre de contaminación, de seres patógenos modificados genéticamente, donde solo se cazaba a las demás especies para sobrevivir y no había tantos terremotos y escases de recursos para los habitantes del planeta.
Con esto se vienen grandes problemas actuales en México, la mayoríaoriginados por la contaminación y la sobre explotación de los recursos. Un foco importante sobre el problema mencionado, son las comunidades rurales en las que no se posee una conciencia e información suficiente sobre el cuidado del medio ambiente ni el daño que le causan. Con esto se observa un problema, la falta de información y apoyo de la sociedad y el gobierno mexicano, en las comunidadesmarginadas; las cuales contribuyen a la contaminación y a la deforestación de los bosques al momento de ver la necesidad de preparar sus alimentos por medio de la quema de madera.
Para comenzar, en la sociedad actual, el “hombre light” se hace presente en cualquier clase social o entidad regional, dado que hasta en las comunidades rurales la gente es fácilmente convencida para aceptar todo lo queles llega y así son inestables en sus ideas, sin embargo es indiferente en los problemas acontecidos fuera de su círculo social por lo que vive a la espera a que algún enfrentamiento o sufrimiento los haga cambiar. Actualmente como se menciona en “La carta a la Tierra” se está viviendo un panorama donde las comunidades están siendo destruidas, los beneficios del desarrollo no se compartenequitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando, además de que la injusticia, la pobreza y la ignorancia son la causa de grandes sufrimientos, sufrimientos que son los esperados para cambiar al hombre light que invade y produce problemas en la sociedad.
La gente de escasos recursos recurre a la tala de árboles como combustible para cocinar sus alimentos principalmente, llevando aque 2.8 toneladas de madera sean consumidas anualmente por un grupo de familias para la preparación de sus comidas (El Universal, 2006). Observando este problema desde una ética de situación, no hay ley moral que diga que están equivocados, sino que simplemente siguen su obligatoriedad moral planteada de forma estoica, y siguiendo una ética Aristotélica buscando la felicidad usando la razón parasaber qué es lo moralmente correcto (si necesitan calentar alimentos, y su único recurso inmediato es la madera, se recurre a la tala del árbol) sin llegar a los excesos, solo se usa lo que se necesita.
Actualmente como lo indica “La carta a la Tierra” se ha tomado una Responsabilidad Universal identificándonos con toda la comunidad terrestre y compartiendo soluciones a los problemas de todos. En2005 el gobierno de México planificó lo que podría ser una solución al problema de la gente rural, la estufa solar. Debido a que la mayor parte de los 28 millones de personas que viven en zonas rurales pertenecen al altiplano y norte del país, donde se recibe tanta radiación solar como en el desierto del Sahara, las estufas solares son una alternativa para evitar la tala de árboles y eliminaresta fuente de contaminación.
Una estufa solar, puedes ser, desde un simple cartón forrado con papel aluminio mandando los rayos solares al centro donde se encuentra el alimento, hasta las estufas que el gobierno de México ha comenzado a repartir, las cuales constan de un dispositivo electrónico que permite al artefacto orientarse de acuerdo con la incidencia de la luz solar, además consta de...
tracking img