La conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA MORAL

DANIELA ALVAREZ
JHON SEBASTIAN ESCOBAR UCHIMA
JUAN MANUEL MONTENEGRO
JEISON

Institucion Educativa Jose Manuel Groot
Palmira Valle
2011

LA CONCIENCIA MORAL

DANIELA ALVAREZ
JHON SEBASTIAN ESCOBAR UCHIMA
JUAN MANUEL MONTENEGRO
JEISON

Trabajo presentado al profesor
ALEX

Institucion Educativa Jose Manuel Groot
Palmira Valle
2011

0. INTRODUCCIÓN 4
1.TEMA 5
2. OBJETIVOS 15
2.1. GENERAL 15
2.2. ESPECÍFICOS 15
6. . 20
7. . 21
8. . 22
9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 23
Bibliografía 24

0. INTRODUCCIÓN
Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son lasreglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con elestudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Conciencia: (del [idioma latín] conscientia 'conocimiento compartido',) se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento"La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidadpropia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de laeducación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

1. TEMA
LA CONCIENCIA MORAL
Qué es la conciencia moral?
Si hacemos esta pregunta a cualquiera que pasa por la calle posiblemente nos dará una respuesta asi: “conciencia es la facultad de decidir según las propiasconvicciones, según las reglas y principios que uno tenga por válidos.” ¿Es también esta nuestra definición? Porque a simple vista parece adaptarse a todo tipo de creencias y planteamientos vitales. Entendida como facultad de decidir, la conciencia aparece como una herramienta mental perfectamente neutra, sin ningún contenido ideológico previo. Reconocer y reivindicar, por tanto, tal facultad de decidirsería el principal requisito para una convivencia social plural y democrática.
Pero las cosas no están tan claras. Para empezar ‘conciencia’ viene de cum scientia, alude a un saber, ¿y qué es lo que sabe la conciencia? ¿A qué verdad se abre? O dicho de otro modo, ¿cuál es la verdad que mide la conciencia y la compromete? Estas preguntas nos llevan a cuestionar la presunta neutralidad ideológica de laconciencia como facultad de decidir, que es como se entiende normalmente en la actualidad. Detrás de este planteamiento, en efecto, late la idea nominalista de libertad, típica de la edad moderna, que equivale en la práctica a individualismo pragmático. Una libertad que se ejerce no sólo al margen de la verdad, sino produciéndola, como si fuera su raíz.
|
Hay otro modo, sin embargo, de...
tracking img