La conciencia moral
Por J.R. Ayllón
14. El juicio más necesario
Ingrediente fundamental de la buena vida es la buena conciencia. Algo tan inmaterial como pesado, pues quizá nada pese más sobrenuestra propia conducta. Al final de su larga vida Kant confesó que las dos cosas que más le habían asombrado eran la contemplación de la noche estrellada y la conciencia humana:
"El cielo estrelladofuera de mí, y el orden moral dentro de mí".
Se refería a la conciencia moral. Porque "conciencia" tiene dos acepciones: una psicológica y otra moral. Conciencia psicológica es el conocimientoreflejo, el conocimiento de uno mismo, la autoconciencia. Conciencia moral, en cambio, es la capacidad de juzgar la moralidad de la conducta humana (propia o ajena). Es, por tanto, una capacidad de lainteligencia humana. De una inteligencia que tiene diversas capacidades, que es polifacética, porque hay -entre otras- una inteligencia estética, una inteligencia matemática, una inteligencia emocional, unainteligencia moral o ética.
Los animales no tienen conciencia. El ser humano tiene conciencia por ser animal racional, pues la razón es la facultad de juzgar. Conciencia moral es precisamente larazón que juzga la moralidad: el bien o el mal. No el bien o el mal técnico o deportivo -el que nos dice si somos un buen dibujante o un mal tenista-, sino el bien o mal moral: el que afecta a la personaen profundidad.
Hay acciones que afectan a la persona superficialmente, y acciones que la afectan en profundidad. Lavarse la cara afecta a la exterioridad de la cara; en cambio, mentir afecta a lainterioridad de la persona. Un periodista preguntaba a la modelo Valeria Mazza:
-¿Ha rechazado algún tabajo?
Y la respuesta es:
-Sí. Nunca hice un desnudo o pasé ropa transparente. Al principio mecostaba mucho negarme, porque lo que quieres es trabajar, pero me daba cuenta de que eso afecta a tu personalidad.
Esas acciones que afectan al núcleo de la persona son las que sopesa la conciencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La conciencia moral. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/572857.html

MLA

"La conciencia moral" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/572857.html>.

MLA 7

"La conciencia moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/572857.html>.

CHICAGO

"La conciencia moral." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conciencia-Moral/572857.html.