La conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La conciencia humana puede entenderse desde dos perspectivas, la psicológica y la ética. En el primer caso, designa el nivel de conocimiento o de advertencia del sujeto respecto de determinados procesos, hechos o estados (percepciones, voliciones, sentimientos, ideas, etc.). En cambio, en el sentido moral, se entiende como “la auto comprensión del ser humano, en la que éste sesabe sometido a la exigencia (incondicional) de hacer el bien” Hoy en día, se considera que la conciencia manifiesta “una relación del alma consigo misma, una relación intrínseca al hombre o , por la cual se puede conocer de modo inmediato y privilegiado y, por lo tanto, se puede juzgar a sí mismo de manera segura e infalible”

Esto incluye, por tanto, dos aspectos: la posibilidad de auto juzgarsey la posibilidad de conocerse de manera directa e infalible.

De este modo, la conciencia moral constituye el núcleo más profundo y secreto del ser humano, en el que está sólo con consigo mismo, en el que la persona humana es imperada a hacer el bien y evitar el mal; la conciencia moral es la que juzga la cualidad moral de una acción concreta que se ha realizado, se está realizando o serealizará; por tanto, la conciencia es la que hace posible que cada ser humano pueda elaborar un juicio moral sobre sus propios actos.



LA CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto. El hombre sabe que un acto concreto es bueno o es malo mediante su conciencia moral.

La concienciapuede equivocarse si no está bien formada, porque ante un acto concreto podría hacer un juicio erróneo en contra de la razón y de la ley divina.

La conciencia se forma con el conocimiento de la ley de Dios tal como la enseña el Magisterio de la Iglesia, con la práctica de las virtudes, la oración, la petición de consejo especialmente en la dirección espiritual y la recepción frecuente delsacramento de la Penitencia.

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damoscuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida.

Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso esespecialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor.

La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de loque no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.

ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL

¿Cómo se origina la conciencia moral? A lo largo de la historia han sido abundantes las respuestas a esta pregunta. A modo de síntesis, presentamos las más importantes:

1ª) Concepción sobrenaturalista: la conciencia es considerada como una expresión de la ley natural, que es el reflejo de la ley deDios. Reconocen en ella la capacidad natural del ser humano para descubrir intelectualmente los principios universales del orden práctico y su aplicación a casos concretos.

2ª) Concepción naturalista: conciben la conciencia como un criterio de juicio moral más próximo a la persona porque se basa en la naturaleza racional que posee. Esto supone que existen ciertos principios morales universales...
tracking img