La conciencia religiosa en el hombre moderno

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
La conciencia religiosa en el hombre moderno

El libro nos habla de la crisis de valores que enfrenta la iglesia en los últimos debido al abandono que ha sufrido por parte de la población en general.

En su capítulo primero denominado “UN OLVIDO EN EL CAMINO RELIGIOSO DEL HOMBRE” empieza por citar al poeta ingles Thomas Stearns Eliot en sus Coros de la Piedra, quien evoca poéticamente lahistoria religiosa de la humanidad. Aquí describe el cosmos como “estéril y vacío, y las tinieblas estaban sobre la faz de lo profundo”[1]. Estos términos coinciden con la ausencia de significado sin embargo después viene el hombre y empezó la búsqueda del significado, porque la búsqueda del nexo entre el instante y el todo, lo eterno, es un fenómeno inevitable para la razón humana.

Dicho loanterior Luigi Giussani coincibe a la religión como “el intento de construcción teórica, ética y ritual del modo con que el hombre imagina la relación con su destino”[2]

En lo que considera como un hecho anómalo Giussani dice que ya no se trata del hombre que indaga el misterio, que trata de imaginarse su destino, sino de un hombre que ha osado decir: “Yo soy ese Misterio, yo soy tu destino” mientrasque Cristo ha dicho: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” y a partir de este momento el mundo empezó un camino nuevo avanzando siempre “de la luz a la luz”, esto podría tomarse como un acto de osadía de parte del hombre que da pie a una de las siguientes cuestiones que resultan ser de las mas polémicas.

Existe la duda si es el hombre quien ha abandonado la iglesia o la iglesia quien sealeja del hombre y de aquí asevera lo siguiente: “Los hombres han dejado a Dios no por otros dioses, sino por ningún dios, profesando la Razón, el Dinero, el Poder, y lo que llaman Vida o Raza o Dialéctia”[3]. Cuando la Iglesia ni se la considera ya, ni se oponen siquiera a ella, y los hombres han olvidado a todos los dioses excepto la Usura, la Lujuria y el Poder”. Se niega a Dios, pero no se puedeeliminar la búsqueda del sentido, la dimensión religiosa: el hombre acaba en una esclavitud antinatural.

Pero ¿Cómo es que ha sucedido?

En la Edad Media, las sociedades que habían reconocido el “hecho anómalo” sucedido en la historia, identificaban el origen, el ideal y el destino del camino en algo más grande: Dios. Pero una ruptura entre la unidad y la evolución del pensamiento humano es loque constituye el gran cambio que da origen a esta crisis.

La perfección a que tiende todo ser humano es por obvias razones imposible y si en algún momento se pretendía la santidad a través de la perfección ahora el pensamiento del hombre se centra en el ideal del éxito humano: ya no es Dios, en quien todo debe confluir en una unidad armónica, sino el “divo”, el hombre de éxito que sólo cuentacon sus fuerzas. Y es suficiente producir admiración en un particular sector: la estética, el valor militar, la política, la erudición.

El éxito de la vida, la fe o la esperanza totalmente basadas en las energías humanas son también típicas de la mentalidad contemporánea.

Dios, en efecto, es concebido como entidad inalcanzable, mientras que el divo es el hombre que se realiza palpablemente,al igual que en el humanismo.

Toda esta parcialidad, esta ausencia de unidad, caracterizará el hila conductor de la cultura moderna, del pensamiento y de la praxis. El “divismo” es un fenómeno difundido también hoy.

Después se centra en el racionalismo que se caracterizó por ser la gran época de los descubrimientos científicos en donde la razón del hombre podía doblegar a la naturalezacuanto quisiera. Su razón era el verdadero dios dominador del mundo y el hombre tenía así el secreto de la felicidad.

El hombre creyó ser verdaderamente dueño de sí mismo: el señor que decide sobre la vida y el cosmos ya no era Dios, sino el hombre mismo mediante su razón.

Estamos en época racionalista. El dominio del hombre parece sin fin: con la ciencia y la técnica interviene sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia religiosa en el hombre moderno
  • La conciencia religiosa del hombre moderno
  • Religiosidad en el hombre moderno
  • Conciencia Religiosa
  • El Modernismo Religioso
  • El hombre y la religiosidad
  • Conciencia Por El Turismo Religioso En Chancay
  • El hombre en la modernidad y post modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS