La Conciencia Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO




FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES



SECCION DE POST GRADO

MAÉSTRIA EN TRIBUTACIÓN











INVESTIGACION TRIBUTARIA II

Profesor : DR, CARLOS A. CHOQUEHUANCA.



Tema : Plan de Tesis:

“PRINCIPALES CAUSAS DE LA FALTA DE CONCIENCIA TRIBUTARIA”



Alumno : Guanilo Masías, José Antonio



2011





INDÍCEPág.
Introducción 03

I. Planteamiento del Problema 06

1.1 Determinación del problema 06

1.3 Objetivos de la investigación 08

1.3.1 Objetivo general 08

1.3.2 Objetivo específico 08

1.4 Justificación 09

1.5 Limitaciones y facilidades 09

II. Fundamento Teórico10

III. Hipótesis 55

3.1 Hipótesis Principal 55

3.2 Hipótesis Especifica 55

3.3 Variables 56

IV. Metodología 57

V. MATRIZ DE CONSISTENCIA 59




























INTRODUCCCION




Entendemos por conciencia, en general, la relación pensamiento más acción. O aún: pensamiento másomisión. La conciencia tributaria, en particular fruto a su vez de una relación colectiva, pero también singular, entre los ciudadanos y su propio sistema político y gubernamental, podría concebirse como el entendimiento que el ciudadano tiene de la propia conciencia de los políticos y de los administradores de la cosa pública y que se constituye en el determinante de su comportamiento en términostributarios. Se trata, entonces y así, de una relación de conciencias: la de los ciudadanos, por una parte; la de los políticos y gobernantes, por otra. Admitimos que, estructuralmente, la conformación de una conciencia tributaria es tarea difícil. Los impuestos son, por definición, una carga. Más en una época y en un medio donde, diríase, la conciencia promedio del hombre de hoy, está más cerca delbolsillo que de la razón o del corazón. Veamos, entonces, cuáles factores impiden o limitan.


Con frecuencia se esgrime el argumento según el cual el ciudadano se abstiene de pagar sus impuestos porque no recibe, como contraprestación, obras o servicios de parte del Estado, ignorando que los tributos se deben pagar, no porque el Estado actúa, sino, precisamente, para que lo haga.





Elefecto demostración. Se trata de una forma de auto justicia, que tiende a propiciar la equidad horizontal de la tributación, que encuentra también su origen en privilegios y en discriminaciones legales y aún administrativas. Se expresaría diciendo si los demás no pagan yo tampoco lo hare.


El exceso de la carga tributaria. Los altos niveles de tributación, unidos a elevados índices deinflación, pueden llegar a afectar la supervivencia misma de las economías privadas. Se invocará entonces una especie de legítima defensa, enderezada a preservar, precisamente esa economía individual.


El mal uso de desvío de los fondos y caudales públicos. Evidentemente es un claro factor de desestimulo del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Se apela a la regla contractualconforme a la cual nadie, en un contrato, está obligado a cumplir su parte si la otra no lo hace con la suya.





Las dificultades normativo-burocráticas. En pocos casos el volumen y las complicaciones relacionadas con el simple cumplimiento de obligaciones formales desalienta el cumplimiento de los materiales: el pago de los impuestos.


La expectativa de negociar las soluciones. En uncontexto donde, así se piensa más o menos generalizadamente, todo se puede comprar , hasta las conciencias, pero sobre todo y acaso, las conciencias, no son pocos los que se juegan la aventura de no ser identificados, y contando con una real o supuesta corrupción, manipulan la perspectiva de comprar la solución.


Una manera de obligar a los contribuyentes a que paguen sus tributos es apelando a...
tracking img