La conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA
No existe aseveración mas soberbia que el hombre pueda hacer que la de decir: “Obrare de acuerdo con mi conciencia”. A través de la historia los hombres han sostenido los principios de la justicia, el amor y la verdad contra toda clase de presiones que se han visto sometidos con el fin de hacerlos renunciar a lo que sabían y creían.
Sócrates prefirió la muerte a seguir una línea deconducta con la cual hubiera traicionado a su conciencia al transigir con la mentira. Sin la existencia de la conciencia la raza humana se hubiera quedado estancada hace mucho tiempo en su azarosa carrera.
En sus diversas manifestaciones empíricas, la conciencia, es ciertamente, desconcertante. ¿Son estas diversas clases de conciencia una misma, y sólo difieren en su contenido? ¿Constituyendistintos fenómenos que sólo tienen en común el nombre “conciencia”? ¿O resulta insostenible el concepto de la existencia de la conciencia si investigamos el problema empíricamente como un problema de motivación humana?
Cicerón y Séneca consideraron a la conciencia como la voz interior que acusa y defiende a nuestra conducta con respecto a sus cualidades éticas. La Filosofía del Estoicismo la relacionacon la auto-conservación (cuidado de uno mismo) y es descrita por Crispo como la vivencia de la armonía interior. La filosofía Escolástica considera a la conciencia como la ley de la razón (lex rationis) puesta en el hombre por Dios. Shaftesbury sostuvo la existencia de un “sentido moral” en el hombre, un sentido de lo bueno y lo malo, una reacción emotiva basada en el hecho de que la mente delhombre en si misma está armonía con el orden cósmico. Butler pensó que los principios morales son una parte intrínseca de la constitución del hombre e identificó a la conciencia particularmente con el deseo innato de la acción benevolente. Kan t abstrajo de la conciencia todo contenido especifico y la identifico con el sentido del deber como tal. Max Sheler creyó que la conciencia es la expresióndel juicio racional, pero un juicio por el sentimiento no por el pensamiento.
LA CONCIENCIA AUTORITARIA
Es la voz de una autoridad externa interiorizadas, los padres, el Estado, o cualesquiera que sean las autoridades de una cultura dada. Mientras las relaciones de los individuos con las autoridades conservan su carácter externo, sin sanción ética, difícilmente podemos hablar de conciencia; hablarde conciencia, tal conducta es meramente acomodaticia, regulada por el temor al castigo y la esperanza por la recompensa, siempre dependiente de la presencia de estas autoridades, de su conocimiento de lo que uno está haciendo y su facultad supuesta o real para castigar o recompensar.
LA CONCIENCIA HUMANISTA
Es nuestra propia voz, presente en todo ser humano e independiente de sanciones yrecompensas externas. La conciencia humanista es la reacción de nuestra personalidad total a su funcionamiento correcto o incorrecto; no una reacción al funcionamiento de tal o cual capacidad, sino a la totalidad e sus capacidades que constituyen nuestra existencia humana e individual. La conciencia juzga nuestro funcionamiento como seres humanos; es conocimiento de uno mismo, conocimiento de nuestroéxito o fracaso en el arte de vivir.
LA CONCIENCIA
La conciencia no es otra cosa que la inteligencia humana cuando juzga prácticamente sobre la bondad o maldad moral de los actos humanos. No es una facultad aislada e independiente que actúa por si sola como la memoria, la imaginación u otras capacidades que posee el hombre, sino la misma inteligencia cuando juzga la bondad o maldad de una acción. Labase de este juicio son los principios morales de la persona que juzga y el acto de la conciencia es el juicio en que estos principios se aplican a las acciones concretas.
Su función no se reduce a emitir un juicio moral posterior a la acción, sino que ella misma valora antes de actuar y es testigo de sus actos. Es sobre todo una llamada a hacer el bien y evitar el mal. Una conciencia...
tracking img