La conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
        

Integrantes: Scarlett Álvarez Daniela Guzmán Antonio Mallegas Cristina Meneses Camila Ramírez Katherina Robles Enfermería 1º Año Prof. José Shu Santander

Introducción
La presente investigación sobre la conciencia, está dirigida a brindar información. La conciencia es obviamente una de las maravillas del ser humano y es lo que realmente nos permite darnos cuenta de lo quesomos realmente, criaturas especiales, resultado de una mente inteligente. La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

Además se espera que este trabajo sirva como ayuda para o guía para otros y les sirva a los profesionales de la psicología que se interesanpor este tema.

La Conciencia
La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unasrestricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juiciomoral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo: Una persona asesina a otra de acuerdo a lo dictado por su conciencia, pero no que su conciencia sea mala sino que él la ha deformado a tal punto de cometer ese delito, pero la conciencia en algún momento volverá a cumplir su labor y lo hará reflexionar y sentirse mal por lo que hizo. Una persona queactúa éticamente se puede decir igualmente que está actuando en conciencia. Así que todos distinguimos a una persona de buena conciencia de otra de mala conciencia; sin embargo la conciencia es una realidad de experiencia. Cada hombre cuando actúa, juzga si está obrando bien o mal; la conciencia la aprueba cuando hace el bien, y le recrimina cuando hace el mal. Esto es así porque la inteligenciahumana tiene un conocimiento práctico de lo que suelen llamar los primeros principios del orden moral, hay que hacer el bien y hay que evitar el mal. También a la luz de estos principios, la conciencia juzga sobre los actos concretos que se van a realizar. Puede decirse que la conciencia establece un juicio en el que se aplican esos principios a los actos concretos.

Tipos de conciencia ConcienciaMoral:
Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana". La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen deforma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

Los juicios son formulados antesy después del acto moral. Los juicios previos al acto moral establecen los principios. Por ejemplo: Hay que hacer el bien y evitar el mal. En otras palabras, se juzga que, si tal acto es bueno, debe ser realizado; si es malo, debe ser evitado. Los juicios después del acto (una vez realizado el acto), la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso de que haya sido malo. La...
tracking img